Salidas profesionales del grado en turismo

Salidas profesionales del grado en turismo

Como comentábamos en un post anterior, el sector del turismo tiene mucho futuro, tanto en Catalunya como en el resto del mundo. Pero si quieres mayor concreción, en este post te contamos algunos ejemplos de salidas profesionales en Turismo, que tendrás a tu alcance si estudias nuestro grado Grado en Turismo. El abanico es aún mayor si optas por el Doble Grado de Turismo y Marketing.

Responsable de grupos

Se trata de una de las habituales salidas profesionales en Turismo, pues se trata de un puesto en el que no solo se necesitan conocimientos específicos sobre el sector sino también aptitudes para el trato con el cliente, que se aprende con la formación especializada y también con la experiencia. Es una profesión habitual en hoteles y en turoperadores, pero también puede estar presente en restaurantes y establecimientos de ocio con gran afluencia de turistas. Su labor es gestionar las reservas de grandes grupos, generalmente superiores a 8 personas, conciliando los requerimientos de los clientes con la capacidad de carga y servicio del establecimiento o empresa.

Técnico de planificación turística

Se trata de un puesto de trabajo habitual en el sector público (Ayuntamientos, Comunidades Autónomas, etc.) pero también en el sector privado, pues muchas son las instituciones que externalizan parte de las campañas turísticas o parte del desarrollo de nuevas infraestructuras. En ambos casos, la formación universitaria es fundamental para poder analizar el contexto actual y las potencialidades futuras, elaborar informes y otras tareas técnicas.

Consultor turístico

Es una profesión vinculada al sector privado, a menudo con un carácter freelance o emprendedor y dirigida a un segmento con poder adquisitivo medio o alto. Se trata de una de las salidas profesionales en Turismo que también requiere de formación en economía y empresa, por lo que el Doble Grado de Turismo y Marketing resulta ideal en este caso. Su labor es asesorar en materia turística a cualquier actor del sector, ya sea el cliente final, una empresa con planes de crecimiento y diversificación, una institución con intención de aumentar y segmentar su promoción, etc.

Más salidas profesionales en Turismo: guía, informador, agentes…

Pero las mencionadas hasta aquí son solo algunas de las muchas salidas profesionales del Turismo. La lista es muchísimo más amplia, en la que se pueden citar otros puestos de trabajo como:

  • Guía o informador turístico: guías locales, guías de museo, personal de las oficinas de turismo de las instituciones públicas, guías de ruta para circuitos, guías de receptivo, guías corresponsales, personal shoppers, etc. En algunos casos requiere de habilitación oficial.
  • Agente de viajes o profesionales con responsabilidades en este tipo de empresas, fundamentales en este sector.
  • Profesionales destinados a la creación de nuevos itinerarios o circuitos, dirigidos a un nuevo segmento u orientados a explotar algún recurso turístico con gran potencialidad.

Y otros muchos más que podrás descubrir, por ejemplo, en nuestra Bolsa de Empleo: EU Mediterrani ha suscrito acuerdos con numerosas empresas del sector, que ofrecen prácticas y puestos de trabajo a través de las pantallas táctiles instaladas en nuestra sede, que se cuentan por centenares a lo largo del año.

EU Mediterrani

Escuela Universitaria Mediterrani, centro adscrito a la Universidad de Girona tiene como principal objetivo el preparar a nuestros alumnos para ser los mejores profesionales que necesitan los sectores del Turismo y del Marketing. Ofrecemos en Barcelona títulos oficiales de Grado en Turismo y Grado en Marketing . Además EU MEDITERRANI también imparte Ciclos Formativos Turísticos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *