¿Qué es el marketing digital?

¿Qué es el marketing digital?

El marketing digital es un campo específico del marketing general y en los últimos años ha alcanzado una gran importancia, no solo para las empresas que tienen su negocio en Internet, sino también para aquellas que lo basan en medios físicos o tradicionales. En este artículo te explicamos qué es el marketing digital, cuáles son sus técnicas y cómo lo tratamos en Mediterrani.

¿Qué es marketing digital? Definición y características

El desarrollo de estrategias de publicidad y comercialización a través de medios digitales, entre los que se encuentran los ordenadores, los dispositivos móviles o las Smart TV, entre otros. Esa puede ser una de las muchas definiciones que explican qué es el marketing digital.

Lo más habitual es que esas estrategias se desarrollen en el entorno de Internet, al que se conectan los mencionados dispositivos, aunque también se pueden llevar a cabo acciones en canales no conectados a Internet, como los SMS o los MMS.

El marketing digital ha supuesto una verdadera revolución en el campo de la mercadotecnia, por muchas razones. Por ejemplo, porque ha visto nacer técnicas propias que hasta ahora no existían en el marketing clásico. También porque permite una segmentación de la audiencia mucho más efectiva, así como un análisis de los resultados más pormenorizado. La automatización de ciertos procesos es otra de las muchas ventajas atribuibles a este campo.

Técnicas del marketing digital

Para entender qué es el marketing digital es necesario hacer un breve repaso a esas técnicas propias de esta disciplina, nuevas en algunos casos y renovadas en otros muchos.

  • SEM: sus siglas en inglés se traducen como Mercadotecnia en Motores de Búsqueda y engloba todas aquellas acciones de marketing que tienen lugar en buscadores web como Google, Yahoo y similares. Algunas de las técnicas propias del SEM son la publicidad directa en ellos, la presencia en sus directorios de empresas o el SEO (posicionamiento natural en buscadores)
  • Email marketing: una de las más antiguas y, a la vez, más efectivas técnicas de marketing digital, pese a que muchos la consideren una forma de spam. Se basa en el envío de correos electrónicos con fines comerciales
  • Analítica web: es la disciplina por la que se recaban y analizan meticulosamente los datos de tráfico, impacto y otras consecuencias en relación a sitios web, aplicaciones de móvil, etc.
  • Marketing en redes sociales: son las acciones a desarrollar en plataformas de la web 2.0, como Facebook o Twitter.

A ellas se suman otras muchas técnicas importantes, que a menudo se interrelacionan con las anteriores, como son el marketing de contenidos o el marketing móvil. Y otras que, sencillamente, están por surgir, en un contexto de continua innovación.

El marketing digital en nuestro centro

En Mediterrani no solo aprenderás a fondo qué es el marketing digital, sino que te enseñaremos a aplicarlo al mundo real con nuestro grado en marketing. Dada la importancia que ha adquirido en los últimos años, el plan de estudios de nuestro centro le dedica 30 créditos ECTS a esta disciplina en el tercer curso, con las siguientes asignaturas: La conducta de compra online, Comunicación y redes sociales, Estudios de mercado por internet y Diseño y desarrollo de webs.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *