Tipos de turismo: Los diferentes tipos

Tipos de turismo: Los diferentes tipos

Conocer los tipos de turismo es una competencia básica para todo profesional de este sector. Y por ello, es un tema que tratamos ya desde el principio en nuestro plan de estudios. En concreto, en la asignatura Introducción al Turismo, asignatura que la encontramos dentro del grado en turismo donde también categorizamos otros conceptos, como el cliente, los transportes turísticos o las empresas turísticas.

En lo que respecta a los tipos de turismo, aquí te mostramos una breve lista de las grandes áreas en las que se puede dividir esta actividad

Turismo social

Es un campo amplio, pues en la asignatura de Introducción al Turismo englobamos en él al turismo de estudiantes o al turismo de la 3ª edad, que en España se asocia al IMSERSO. En el primer caso, se trata de viajes experienciales, con un gran componente de ocio y algo menos de cultura, que se suele concentrar a finales del curso natural (primavera, sobre todo). En el segundo caso, se trata de una interesante forma de ‘llenar’ la temporada baja, permitiendo mantener puestos de trabajo en las empresas turísticas

Turismo de aventura

Este grupo engloba a su vez otros subtipos, en función por ejemplo del medio en el que se desarrollan: aventura aérea, aventura acuática o aventura de tierra. Totalmente experiencial, se asocia a menudo a entornos naturales de interés o a empresas turísticas con una oferta muy especializada.

Turismo cultural

Uno de los tipos de turismo de mayor calidad, pues suele atraer a viajeros de poder adquisitivo medio o alto, interesados en museos, monumentos, teatros, etc. Suelen demandar los servicios de otros profesionales del sector, como guías turísticos. Su gran ventaja es que la actividad que les atrae permite cierta desestacionalización de los destinos turísticos en los que se desarrolla, puesto que las visitas culturales se pueden realizar todo el año.

Turismo gastronómico

Cada vez más en auge, va asociado a la gastronomía como verdadera experiencia de vida, y no como un aspecto secundario del viaje. Sus viajeros son también de la franja media-alta de la sociedad, lo que redunda en otros aspectos positivos: permite un desarrollo de empresas turísticas basado en la calidad (restaurantes, especialmente), aumenta la media de pernoctaciones por persona y viaje, etc.

Turismo termal

También llamado ‘de agua’, abarca conceptos tan diferentes como el clásico turismo de sol y playa o las experiencias balnearias en termas naturales o artificiales. En el primer caso, va asociado al turismo de ocio nocturno y en el segundo, al turismo de ‘wellness’ o bienestar.

Otros tipos de turismo

Esta es solo una clasificación sobre los tipos de turismo, pues existen otras muchas. De hecho, las propias tipologías van cambiando con el tiempo, adaptándose a los nuevos tiempos. Basta citar algunos ejemplos sobre tipologías mencionadas a menudo por otros divulgadores y docentes del sector: turismo ecológico o ecoturismo, como ya mencionábamos en otro post, turismo rural, turismo industrial, de cruceros, de negocios, de parques temáticos, de shopping, científico, solidario, espacial, necroturismo, de juego…

Y en todas ellas, surge la necesidad de contar con profesionales cualificados y especializados en su materia, algo con lo que EU Mediterrani está siempre comprometido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *