Marketing turístico: clave antes, durante y después del viaje

Marketing turístico: clave antes, durante y después del viaje

El marketing turístico es una disciplina que todos los agentes implicados en la oferta turística deben conocer y dominar para lograr sus objetivos: aumento de visitantes, crecimiento del gasto medio del turista, etc. Y las acciones han de ejecutarse antes, durante y después del viaje del cliente. Por tanto, es fundamental identificar en qué momento éste puede entrar en contacto con la empresa o profesional. En este artículo te damos algunas claves sobre ello.

Qué es el marketing turístico

Se trata de la “parte del marketing encargada de guiar la comercialización de los productos o servicios de las empresas y organizaciones que integran el sector”, según la definición de las docentes Carmen Delia Ojeda y Patricia Mármol en su libro Marketing Turístico. Y dentro de este concepto global se encuadraría el llamado marketing de destinos, es decir, el que llevan a cabo las administraciones para dar a conocer una ciudad, una región o un país. Por tanto, no es lo mismo, así que conviene no confundir la parte con el todo.

Acciones de marketing antes del viaje

Conocer el comportamiento del cliente es una de las claves para que la estrategia de marketing de una empresa tenga éxito. Y los turistas consumen productos y servicios turísticos en tres momentos. El primero, antes del viaje. Para emprenderlo con tranquilidad y confianza, el viajero suele reservar con antelación el hotel, el transporte (cuando se trata de grupos), el guía o asistente turístico si es necesario y, en algunos casos, los restaurantes.

En esos casos, conviene tener una política de acciones en redes sociales, en sitios web de reseñas y OTAs (TripAdvisor, Booking, etc.), en Google y motores de búsqueda sectoriales, etc. Y la base de todo ello es, en buena medida, una buena propia página web.

Acciones durante el viaje

Una vez que el turista está en el destino, las acciones a realizar son diferentes. Al tratarse de decisiones más impulsivas y con menor capacidad de comparación entre las diferentes opciones, el mensaje puede ser más emocional, más cautivador. Los restaurantes, aunque se mencionaban en el anterior apartado, adquieren más importancia aquí, al igual que los locales de espectáculos, los museos y las salas de exposiciones.

Los stands de hoteles, los carteles publicitarios en lugares estratégicos (aeropuertos, estaciones de tren) o los agentes intermediarios pueden ser algunas de las vías para ‘conquistar’ al cliente.

Acciones de marketing turístico después del viaje

Una vez que el cliente vuelve a casa, el trabajo no ha terminado. Creer que sí se trata de una idea ya superada, pues actualmente se busca mantener cierto contacto con el cliente para lograr un segundo viaje o para lograr una recomendación a otro turista, una vía para conseguir clientes que a menudo no recibe toda la atención que merece. En este sentido, algunas acciones de marketing turístico pueden ser el envío de cuestionarios de satisfacción, descuentos especiales para segundas experiencias o una política de trato especial, continuo y personalizado con las agencias de viajes, clientes estratégicos para el futuro.

En EU Mediterrani abordamos a fondo todos estos aspectos, especialmente en la asignatura de marketing turístico del Grado en Turismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *