Turismo accesible: qué es y posibilidades de futuro

Turismo accesible: qué es y posibilidades de futuro

El turismo accesible es un concepto que cada vez tiene más valor en nuestra sociedad, y no solo para las personas con algún tipo de discapacidad. En este post te contamos qué es y qué posibilidades presentes y futuras ofrece este campo. Catalunya, como veremos, es un buen ejemplo de ello.

Qué es el turismo accesible

Para entender qué es el turismo accesible podemos tomar prestada la definición de PREDIF (Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física): es aquel ámbito que “tiene por finalidad lograr que los entornos, productos y servicios turísticos puedan ser disfrutados en igualdad de condiciones por cualquier persona con o sin discapacidad”, ya sea física, sensorial o de comunicación.

El turismo accesible, una oportunidad de negocio

Como se desprende de dicha definición, este tipo de turismo no va solo dirigido a las personas con discapacidad, sino a todos en general. De hecho, PREDIF aporta un dato interesante: según sus estimaciones, la accesibilidad es imprescindible en la vida cotidiana del 10% de la población, necesaria para el 40% y cómoda para el 100%. Por tanto, los beneficios de la eliminación de barreras físicas, sensoriales y comunicativas son positivas para todos, también en el turismo.

Cada vez son más las familias, grupos organizados o viajeros individuales que, para planificar su viaje, tienen en cuenta la accesibilidad de los entornos, productos y servicios del destino. No atender a esas necesidades es sinónimo de exclusión… pero para el propio negocio: dado que cada vez son más los establecimientos y empresas que incluyen la accesibilidad como valor añadido a sus productos y servicios, quienes no lo hacen quedan excluidos de la lista de opciones para un turista con alguna discapacidad. Y, por tanto, significa perder un cliente (o varios, si viaja en compañía).

Catalunya, un ejemplo en esta materia

Catalunya es todo un referente en lo que a turismo se refiere. Y en turismo accesible no iba a ser menos. Como muestra, dos ejemplos. El primero es su web Turismo Para Todos, de la Agència Catalana de Turisme: se trata de un valioso espacio online donde se recopila todo tipo de información y recursos para turistas con discapacidad: destinos, alojamientos, propuestas, transportes, servicios, agencias y un largo etcétera.

Y en segundo lugar, cabe destacar la Mención Especial recibió en la primera edición de los Premios de Turismo Responsable, en FITUR 2018, precisamente en relación al programa Turismo Para Todos, que ha tenido un éxito palpable: el número de destinos accesibles en 2007 era de 16, mientras que actualmente son 26 los lugares con esta catalogación.

Estos premios, sin ir más lejos, son también una muestra del impulso que está recibiendo el turismo accesible desde las instituciones y desde el sector privado: ciclos de conferencias, premios a las buenas prácticas, exenciones fiscales, ayudas a la rehabilitación de edificios y espacios, etc.

Y, por supuesto, es un tema que abordamos en diferentes momentos de nuestro Grado en Turismo, como es el caso del tercer bloque de la asignatura Innovación en los productos y recursos turísticos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *