Carreras con más salidas en España

Carreras con más salidas en España

Una de las preguntas que más se formulan quienes van a iniciar estudios universitarios es cuáles son las carreras con más salidas laborales. En España existen numerosos estudios e informes, en algunos casos efectuados por instituciones públicas como el Instituto Nacional de Estadística (INE) y en otros casos por consultoras o agencias de contratación privadas. Los puestos altos de sus ránkings los suelen ocupar carreras con alto grado de especialización (ingenierías técnicas), cuyos sectores tienen problemas para encontrar trabajadores verdaderamente cualificados, o bien sectores estratégicos del país en los que siempre hay mucho dinamismo.

En este sentido, los sectores que abarcan los Grados de Mediterrani (Turismo y Marketing) salen bien parados en la mayoría de los informes, tanto en los que se centran en las perspectivas de futuro como en los que se basan en las ofertas de trabajo actuales. Veámoslo con algunos datos.

Turismo: un sector estratégico en España

Como es bien sabido, el turismo es un sector fundamental en la economía de España. Y por tanto, la variedad de oportunidades es muy amplia. Según el Estudio Manpower de Proyección de Empleo en España (2º Trimestre), basado directamente en encuestas a directivos y empresarios, que son los verdaderos encargados de generar empleo, el Turismo (Hostelería y Restauración) es uno de los que mejores perspectivas muestra, con una proyección de empleo neto del 15%.

Por su parte, el Informe Adecco Professional sobre las carreras con más salidas profesionales también refleja buenas perspectivas para los titulados universitarios en Turismo: el 5,2% de las ofertas laborales se concentran en el sector de la Hostelería y el Turismo.

Marketing: entre las carreras con más salidas en España

Por otro lado, las carreras de administración y dirección de empresas o relacionadas con servicios a estas, como puede ser el Grado en Marketing, también gozan de buena salud. De hecho, en el mencionado Informe Adecco Professional se señala que los titulados con un perfil en ventas y marketing serán los más demandados en los próximos años, junto con los profesionales relacionados con el trato a personas (coaches, facilitadores, etc.) y los titulados con perfil tecnológico o digital (analistas de Big Data, etc.).

Adecco también destaca otro dato muy elocuente acerca de la gran demanda que ya experimentan en la actualidad los estudios universitarios de marketing. Según esta consultora, la formación en Comercio y Marketing se pide expresamente en el 1,92% de todas las ofertas de trabajo de la actualidad, solo superada por la formación en administración y dirección de empresas y el título en Ingeniería Informática.

Este meritorio tercer puesto del podium, unido a las buenas perspectivas del turismo en España, que ha registrado el mejor mes de julio de toda la historia, (y seguirá creciendo en los próximos años), hace que el Doble Grado en Turismo y Marketing se convierta en una opción aún más atractiva para futuros estudiantes y en una de las carreras con más salidas laborales también en el futuro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *