Cómo buscar trabajo en LinkedIn: consejos

Cómo buscar trabajo en LinkedIn: consejos

Aunque LinkedIn no nació como una bolsa de empleo sino como una red social, lo cierto es que tiene un carácter profesional evidente y este sitio web, propiedad de Microsoft, lo ha sabido aprovechar. Su interés radica más bien en la movilidad laboral y en el networking, es decir, en las aspiraciones de todo trabajador a mejorar su empleo o de todo emprendedor a entablar nuevos contactos estratégicos. Por tanto, es una plataforma en la que siempre conviene tener presencia, ya se busque trabajo con relativa urgencia o simplemente para estar disponible cuando surja una oportunidad laboral irrechazable. Algo que en la actualidad es mucho más fácil, pues desde hace un tiempo se creó a tal efecto la pestaña Empleos. Aquí te damos algunos consejos sobre cómo buscar trabajo en LinkedIn. ¡Te serán de utilidad!

Consejos preliminares

Antes de sumergirnos en la cuestión de cómo buscar trabajo en LinkedIn, es necesario prestar atención a determinadas cuestiones. Por ejemplo, tu perfil: debes considerarlo como un auténtico Currículum Vitae, con datos verdaderos y exhaustivos. Pero sobre todo, actualizados: tener un perfil con datos manifiestamente antiguos provoca de entrada una mala impresión que, desde luego, no te ayudará a conseguir tu objetivo.

Un complemento curricular muy interesante y exclusivo de LinkedIn son sus capacitaciones. Por supuesto, puedes añadir certificados y títulos a tu perfil, pero a través del programa LinkedIn Learning puedes hacer cursos online sin salir de la propia plataforma, con el reconocimiento y la fiabilidad que eso da. Los hay en campos tan diversos como los negocios, la creatividad o la tecnología. Dentro de cada curso se te indica el tiempo aproximado para completarlo.

Y otro aspecto importante es mantenerte activo en la plataforma. Tanto en debates como en tu propio muro y en el de los demás, comentando y aportando valor siempre que sea posible. De esta manera, puede que no encuentres tu trabajo ideal, sino que éste venga a ti por medio  de los lectores estratégicos que se den cuenta de tu valía en estas pequeñas ‘píldoras’ que diseminas.

Cómo buscar trabajo en LinkedIn: lista de consejos

Y ahora sí, a continuación te mostramos una breve lista de indicaciones y consejos sobre cómo buscar trabajo en LinkedIn fácilmente:

  • Entra en la sección Empleos y acota los términos de búsqueda por palabras clave, ya sea por puesto laboral, sector o ciudad (si tienes capacidad limitada para trasladarte)
  • Busca en los perfiles de empresas o profesionales que puedan ser de tu interés. Por ejemplo, en el perfil de LinkedIn de la Escola Mediterrani tenemos una pestaña de Empleos en la que publicamos los puestos de trabajo que demandamos en nuestro centro, cuando así lo necesitamos
  • Crea alertas de empleo, así serás de los primeros en enterarte de una nueva oferta. Algo muy útil cuando se busca candidato con urgencia
  • Abónate a Premium: como otras muchas plataformas web, existe un servicio premium que te puede dar cierta ventaja con respecto a otros candidatos. Por ejemplo, aparecer entre los primeros solicitantes, tener suscripción a la plataforma LinkedIn Learning, conocer rápidamente si tus aptitudes encajan con el puesto o poder mandar mensajes directos a los técnicos encargados de la selección
  • Recuerda que, al tratarse de una plataforma muy popular, es muy probable que te tengas que codear con decenas, cientos o incluso miles de candidatos. Por tanto, un último consejo sobre cómo buscar trabajo en LinkedIn es armarse de paciencia y, sobre todo, estar preparado para cuando se te presente la oportunidad. ¡Qué seguro llegará!

Esperamos que nuestro post te haya sido de utilidad y una vez finalices tus estudios en nuestra Escuela de Turismo y Márqueting lo puedas poner en práctica con éxito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *