¿Cómo hacer networking efectivamente?

¿Cómo hacer networking efectivamente?

Tejer una buena red de contactos estratégicos es fundamental para tener éxito en cualquier sector, pero especialmente en el turismo y el marketing. Por ello, en este post te contamos cómo hacer networking de manera efectiva, centrándonos en dos momentos claves: las citas especiales y el día a día de la actividad.

Cómo hacer networking en eventos

Los eventos de tu sector son uno de los momentos clave en los que tendrás que saber cómo hacer networking. Ferias, congresos, conferencias, talleres, ruedas de prensa… Son situaciones en los que todas las personas que te rodean están, de una u otra manera, relacionadas con tu actividad. Y muchas de ellas te pueden ayudar a crecer, así que… ¡aprovéchalo!

Numerosos son los consejos que se pueden poner en práctica en una de estas citas. El primero, tener claro por qué acudes al evento y marcarte unos objetivos realistas (número de contactos recopilados, formularios compilados por potenciales clientes, etc.). Es imprescindible que prepares material para mostrar o entregar, especialmente si tienes un expositor. También deberás prepararte tu discurso: cómo presentar tu negocio, cómo explicarlo, etc. Además, algunos expertos recomiendan que, si acudes como visitante, lo hagas en solitario para ‘obligarte’ a estar más abierto al resto de personas.

Y si te lo puedes permitir, tu red de contactos y tu imagen de marca aumentarán exponencialmente si tú eres el organizador del evento.

Cómo hacer networking en el día a día

Pero, a diferencia de lo que creen muchos, el networking no es solo cosa de eventos especiales: tendrás que tejer y alimentar tus relaciones profesionales cada día, incluidos los nuevos contactos adquiridos en las ferias y en otras citas especiales. Lo puedes hacer, por ejemplo, mediante visitas, llamadas, emails… pero siempre de una manera natural. A continuación te mostramos dos buenas prácticas que puedes seguir.

Identificar y cuidar a influencers y proveedores

Dentro de tu gran cartera de contactos, habrá algunos de importancia estratégica porque pueden proporcionarte clientes directos o bien porque pueden hacer aumentar la reputación de tu negocio. Son los influencers y les tendrás que cuidar con especial tacto, por ejemplo mediante rappel sobre ventas, ofrecimiento de servicios de forma gratuita, etc.

Los proveedores directos o indirectos son también de importancia capital: aunque son empresas o profesionales independientes, la calidad de su servicio influirá en la satisfacción de tus clientes. Si son proveedores directos, porque el cliente lo percibirá como una continuación de tu servicio. Y si son indirectos, porque agradecerán siempre una buena recomendación, mientras que una mala sugerencia te dejará en mal lugar.

Mantén una actitud cooperativa

Otro consejo sobre cómo hacer networking de forma efectiva es mantener una actitud cooperativa. Aunque en el sector del marketing y el turismo hay una fuerte competencia, lo cierto es que también funciona mucho el ‘hoy por ti, mañana por mí’, especialmente entre profesionales turísticos. Por tanto, la ayuda entre iguales es importante, al menos con un núcleo cercano de confianza. Así ocurre, por ejemplo, entre los guías turísticos que no siempre pueden tener disponibilidad total. Pero ello es aplicable, por ejemplo, a tiendas de alquiler de bicis, restaurantes o flotas de transporte, etc., que deben recurrir a otras empresas para poder completar su servicio a grupos grandes. ¡En muchas ocasiones, la competencia no está reñida con la cooperación!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *