El Día mundial del Turismo 2019

El Día mundial del Turismo 2019

El 27 de septiembre se celebra el Día Mundial del Turismo. Y en 2019 el país encargado de albergar los principales actos organizados por la OMT (Organización Mundial del Turismo) es India. Pero no solo se puede disfrutar de esta fecha en el país asiático, sino también en España que, dado su potencial en el sector, también se suma a la celebración de esta jornada. En las siguientes líneas te contamos brevemente algunos de los aspectos más destacados.

El Día Mundial del Turismo 2019, en India

Dado que esta fecha significativa es una iniciativa de la OMT, dependiente de la ONU, suele tener un carácter social e inclusivo, promoviendo los aspectos relacionados con el desarrollo sostenible. Por ello, en ediciones anteriores se ha celebrado en países como Tailandia o Hungría. Y por ello, el Día Mundial del Turismo 2019 se celebra en India. En esta ocasión, el país asiático tiene ya programados algunos actos para el 27 de septiembre, dando así mayor realce y trascendencia a dicha fecha. Por ejemplo, la inauguración de nuevas rutas aéreas de la compañía Air India (Mumbai-Nairobi, Delhi-Toronto, etc.).

Cada año se elige un tema sobre el que organizar debates, exposiciones y otros actos. En el caso del Día Mundial del Turismo 2019, el tema elegido es ‘Turismo y trabajo: un futuro mejor para todos’. De esta manera, se pone el acento en la capacidad que tiene este sector para crear empleo y riqueza. No solo en los países desarrollados (recordemos que el turismo representa más del 10% del PIB de España) sino, sobre todo, en los países en vías de desarrollo.

El Día Mundial, en España

Como es de esperar, el Día Mundial del Turismo 2019 tendrá especial incidencia en las regiones donde el turismo tiene mayor importancia para la economía local. Un ejemplo de ello son las Islas Canarias, que en los últimos años se vuelcan con esta cita. Cada año, un municipio del archipiélago se convierte en capital por un día, acogiendo los principales actos. Esta vez la villa encargada de ello es Teror.

Pero sin duda, lo que más interés genera para el gran público son las numerosas jornadas de puertas abiertas, descuentos y otras actividades especiales dirigidas a los últimos protagonistas de este sector: los turistas. Por tanto, te sugerimos que si vas a estar de viaje el día 27 de septiembre, te informes en la oficina de turismo correspondiente para preguntar si en esa fecha hay programada alguna propuesta extraordinaria en algún museo, monumento o atractivo turístico local. Y si te quedas en casa, también puedes hacer lo mismo con la oficina de tu municipio, pues los ciudadanos locales también pueden disfrutar de los planes turísticos y de ocio de su propia ciudad. A modo de ejemplo, en Catalunya una de las instituciones que en 2018 se sumó a las celebraciones de este día fue Tarragona, y más concretamente la Diócesis, con visitas guiadas y multimedia en la Catedral y en el Museo Diocesano.

Y en Mediterrani también abordamos la eficacia de políticas turísticas como esta, en asignaturas como Introducción al turismo o Dimensión Económica del Turismo en nuestro grado en turismo o el grado en turismo y marketing.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *