El grado en turismo se adapta a las tendencias: hoteles por horas

Hoteles con spa, hoteles rurales, hoteles ecológicos, los de diseño, para jóvenes, aptos para mascotas,… y ahora también los hoteles por horas.

El sector turístico requiere una alta capacidad de innovación, una variable que afecta directamente a la productividad ya que permite adaptarse a las necesidades del turista. Conscientes de ello, el programa lectivo del grado en turismo incluye asignaturas de análisis del consumidor y principios de marketing y de creatividad a parte de la gestión y dirección de empresas turísticas.

grado en turismo

De hecho, a raíz de la investigación y dicha necesidad de innovación en el sector turístico, los profesionales descubrieron la necesidad de especialización dentro del sector hotelero. Los estudiantes del grado en turismo son conscientes de las rutinas de los turistas. En tiempos de crisis, el consumidor busca pagar por aquello que consume. Y a partir de aquí, los hoteleros dieron con la idea: hoteles por horas.

Des del punto de vista económico, otra de las competencias que se adquieren en el grado en turismo, se trata de una oferta en la que tanto los consumidores como los hoteleros salen ganando. Los primeros, ya sean deportistas, ejecutivos, viajeros de crucero, singles o parejas, disponen de la posibilidad de alquilar una habitación de hotel para descansar unas horas y disponer de un sitio donde asearse y relajarse, por un precio asequible, durante su corta estancia en la ciudad. Por otro lado, los hoteleros ganan la posibilidad de vender la misma habitación dos o tres veces al día, mejorando la rentabilidad del negocio.

El grado en turismo también se encarga de la formación en cuanto a la comercialización turística. En el caso de los hoteles por horas, la plataforma de distribución ByHours, creada en marzo de 2012, tiene el monopolio en el territorio español. Actualmente cuenta con un total de 350 hoteles, la mayoría de los cuales son de cuatro estrellas, en las principales ciudades españolas. Cada hotel pone a disposición del cliente una cantidad de habitaciones que pueden contratarse en packs de 3, 6, 12, 24 o 48 horas, según sus necesidades.

Pero ¿significa eso que el futuro del sector hotelero es la sustitución del cliente de 24 horas por estancias más cortas? Los estudiantes del grado en turismo aseguran que se trata de una oferta complementaria a la contratación tradicional de habitaciones. Los hoteleros han detectado una necesidad entre los consumidores y han decidido apostar por este nuevo segmento de negocio para aumentar su rentabilidad, manteniendo, a su vez, la oferta previa.

Una de las premisas que aprenden los estudiantes del grado en turismo es que si un hotel o negocio turístico no se adapta, está perdiendo clientes potenciales. Hasta el momento, Barcelona ya cuenta con prácticamente 50 hoteles que se han adherido a esta tendencia y los estudiantes del grado en turismo prevén que la demanda seguirá aumentando.

Infórmate sobre la oferta docente de EUT Mediterrani. El grado en turismo es sólo una de nuestras especialidades, y podrás convertirte en un auténtico emprendedor con ideas igual de innovadoras como los hoteles por horas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *