El grado en turismo y las claves del turismo náutico

Hoy nos centramos en el turismo de la Costa Dorada, concretamente el turismo náutico. La Costa Daurada ha conseguido, a lo largo de estos años, posicionarse como un referente en cuanto al turismo náutico, hoy analizamos la estrategia que han seguido desde la perspectiva del grado en turismo.

grado en turismo
En el marco español, la Costa Dorada fue, en 2013, el destino donde el sector náutico generó más dinero. Con una facturación total de 64,1 millones de euros (superando los 51,8 de Menorca y los 49,1 del Mar menor-Cabo de Palos) las empresas asociadas a la Estació Nàutica Costa Daurada fueron las que más aprovecharon el turismo en España.
La estrategia detrás de este éxito es lo que interesará a los estudiantes del grado en turismo y es una adaptación a la demanda. Tal y como afirma Jordi Rom, gerente en la Estació Nàutica Costa Daurada, el turismo náutico en la Costa Daurada ha sabido evolucionar y ampliar su oferta para complementar con experiencias y sensaciones el modelo tradicional de turismo náutico.
Dentro de este territorio se engloban seis puertos deportivos, lo cual ofrece mucha variedad, otro de sus puntos fuertes. Entre esta diversidad hay actividades para todos los públicos: pesca deportiva, paddle surf, baño con atunes, submarinismo, windsurf y un largo etcétera. Han identificado como gran atractivo la diversidad de actividades y por ello cada año incorporan más en su oferta, pero no solo eso, también se dirigen a un público muy segmentado. La oferta de actividades náuticas incluye a todo tipo de públicos, desde niños hasta adultos ya sea en grupos, como individuales o por parejas. Además, también han puesto mucho esfuerzo en desmitificar los deportes náuticos como elitistas y, este año mismo, ofrecían tarifas a partir de nueve o diez euros.
Ahora, su estrategia se centra en conseguir una desestacionalización de este tipo de turismo, basándose en las buenas condiciones climatológicas y geográficas que ofrece el litoral catalán. En el grado en turismo de la Escuela Universitaria Mediterrani hemos identificado también su repetida asistencia a eventos náuticos, como por ejemplo el salón náutico de Barcelona, como clave de su éxito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *