El turismo en Barcelona, cómo poner en práctica los estudios del Grado en Turismo

Catalunya es uno de los principales destinos turísticos, como bien muestran los últimos datos analizados en relación al número de turistas recibidos hasta el momento, con 9,28 millones de turistas extranjeros hasta finales de julio. Si comparamos estos datos con el año anterior vemos que ha habido un aumento del 5,7% según la encuesta Frontur del Ministerio de Industria, Energía y Turismo. Esto hace que Catalunya se convierta en la comunidad autónoma con más turistas en España hasta finales de julio, seguida por Canarias con 6,53 millones, Baleares con 6,28 y Andalucía, 4,8. Cabe destacar que sólo durante el mes de julio se han recibido 2,15 millones de turistas. Datos más que esperanzadores y en los que se ve una evolución respecto a los últimos años, haciendo que estudiar un grado en turismo pueda ser una gran salida laboral en Catalunya y la ciudad de Barcelona.

GradoEnTurismo

Pero no solo el número de turistas es importante, el dinero que gastan estos es la clave y el que hace que la ciudad se enriquezca; y en este sentido encontramos datos dispares. Por un lado Cataluña es la comunidad con mayor gasto por turista hasta el mes de julio, con 8,151 millones de euros; lo que representa el 23,6% del total español y una mejora del 5,3% en relación a 2013. Pero pese a la mejora, el gasto diario por turista ha descendido.

Esta gran afluencia de visitantes hace que la población de las ciudades y pueblos catalanes aumente de manera notable, pudiendo crear problemas de convivencia, servicios, civismo, etc. Que en determinadas ocasiones acaba creando conflictos entre todas las partes implicadas, demostrándose que turismo es mucho más de lo que a simple vista podemos ver. Y al estudiar el grado en turismo te mostraremos todas las repercusiones que pueden llegar a tener nuestras decisiones y actos sobre los turistas, los habitantes y todos los empleados en este sector.

En relación a los problemas que el turismo puede ocasionar encontramos un claro ejemplo en nuestra ciudad, Barcelona, y más concretamente en el barrio de la Barceloneta y en el distrito de Ciutat Vella. Ya que en las últimas semanas los vecinos han alzado la voz en contra del turismo low cost y de borrachera que se aloja en la zona y que causa constantes altercados e incivismo. Ellos defienden que esto se debe a la gran cantidad de pisos turísticos sin licencia; como dato, solo en la web de alquiler directo de pisos de vacaciones Airbnb la oferta ya es de 447 apartamentos en la Barceloneta, siendo siete veces más que los legalizados, ya que por el momento en la zona son 72 apartamentos. Para intentar paliar estos efectos el Ayuntamiento ha dicho que enviará a más efectivos de la Guardia Urbana para mejorar la convivencia y que se están estudiando futuras medidas.

Y es por todos estos motivos que te hemos contado que el turismo es un sector en pleno crecimiento y evolución contínua. Si te has decidido por estudiar o estas estudiando el grado en turismo, te animamos a hacerlo en nuestra escuela, EU Mediterrani, que se encuentra en pleno corazón del mercado turístico Europeo y en una ciudad líder en el sector. ¡Te estamos esperando!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *