Escuela de turismo: Barcelona impulsa el turismo de compras

escuela-de-turismo

Los alumnos actuales y futuros de la Escuela de turismo deben conocer cuáles son las tendencias de su ciudad. En este caso, hablaremos de la oferta turística de compras.

El 50% de las tiendas de la capital catalana detectan una mejora en las ventas. Esto no sólo tiene que ver con la paulatina salida de la crisis, sino con la llegada de turistas procedentes del extranjero. Los estudiantes de la Escuela de turismo Mediterrani han realizado un análisis de las estadísticas y han llegado a conclusiones más que positivas.

Es preciso, como han indicado en el periódico “La Vanguardia”, que exista un equilibrio entre los sectores comerciales para esperar que visiten Barcelona miles de viajeros de diferentes países. Los pronósticos suponen un 14% de aumento en el producto bruto interior de España gracias al turismo, por ejemplo.

En el Ayuntamiento de Barcelona (fuente de consulta para los alumnos y profesores de la Escuela de turismo) apuestan por un modelo que se basa en el comercio de proximidad. La intención es promocionar los productos propios de la tierra en beneficio de todos los catalanes y para impulsar el sector primario. Se necesita aprovechar el turismo como propulsor de la economía general de Cataluña y que no solamente se beneficien las empresas grandes o más internacionales.

La idea es que la ciudad se posicione a nivel mundial como un destino para hacer compras, sobre todo teniendo en cuenta que los alemanes son los turistas que más llegan a Barcelona. Ellos tienen un alto poder adquisitivo y gastan mucho dinero en sus viajes (un promedio de 3 mil euros). En la actualidad, el 50% de los turistas deciden un destino en base a los centros comerciales y a las tiendas, no tanto al sol, la playa o la oferta cultural.

En Catalunya existen 47 centros comerciales de gran tamaño y 3700 comercios menores a 300 m2. Es decir, que todos pueden encontrar un sitio idóneo para hacer sus compras, ya sea para adquirir recuerdos (souvenirs) como para actualizar y renovar su armario. Los expertos indican que la base del éxito en el sector de las “compras turísticas” es la innovación y la competitividad, tanto en precios como en calidad y eficiencia.

Los viajeros destinan cerca del 30% del presupuesto para las vacaciones a las compras. El 70% restante se divide en transporte, alojamiento, comidas y ocio. En la actualidad, Barcelona compite en el turismo de compras con ciudades europeas como París y Londres. Los que están estudiando en la Escuela de turismo saben que es muy importante ofrecer a los viajeros todo lo que buscan. Por ello es necesario que existan políticas acordes a este fenómeno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *