Escuela de Turismo: De la España del “Sol y Playa” a las nuevas ofertas turísticas

Desde la década de los 60 y la promoción de España como un destino turístico de “sol y playa” ha llovido mucho. En los últimos cincuenta años el perfil del turista ha evolucionado y se ha ido diversificando, interesándose no sólo por nuestras costas, sino también, y de forma creciente, por nuestra rica gastronomía, nuestra variada oferta cultural y de ocio o nuestros monumentos y nuestro patrimonio histórico, de gran valor. La constatación de este cambio de paradigma y la atracción del nuevo perfil de turista, es uno de los objetivos de nuestra escuela de turismo, ubicada en Barcelona, el principal destino turístico del territorio español.escola de turisme

Si nos fijamos en las cifras, este cambio de tendencia ha significado que del total de visitantes que recibimos cada año en España (más de 60 millones en 2013), el 50% sigan llegando atraídos todavía por el buen tiempo, pero el otro 50% ya llegue cautivado por otro tipo de ofertas, aunque éstas normalmente no se asocien a la marca “España”. Por eso, desde nuestra escuela de turismo, consideramos imprescindible potenciar ofertas como la gastronómica, la artística o la patrimonial, para diversificar el sector turístico español y darle un nuevo impulso, con el fin de convertirlo en líder de esta industria a nivel internacional. Algo que podemos impulsar, de forma óptima, desde nuestro centro formativo en turismo, gracias a su privilegiada ubicación, en la ciudad española más visitada.

En este sentido, una de las tareas formativas de una escuela de turismo como EU Mediterrani es formar a sus alumnos orientándolos hacia la captación de este nuevo perfil de turista, el denominado “turista conectado”, que gracias al uso de las redes sociales y de las nuevas tecnologías, tiene mayor información y más fácil acceso a una gran y variada oferta turística alrededor de todo el mundo.
Para captar a este “turista conectado”, existen tres retos esenciales que deben afrontar la industria y los centros formativos en turismo, según un estudio elaborado por PwC:

1.Atraer al turista internacional para compensar el descenso del turismo nacional.

2.Innovar para superar la estacionalidad y fidelizar a nuestros visitantes durante todo el año.

3.Mejorar la rentabilidad de los productos ofrecidos para aumentar los beneficios.
Según las previsiones de PwC, si se cumplen estos objetivos, en 2015, España podría llegar a recibir 80 millones de visitantes, lo que convierte al turismo en una de las profesiones de futuro, situando a nuestra escuela de turismo, en Barcelona, como uno de los epicentros de este significativo aumento.

Así, para los próximos años uno de los principales retos de la escuela de turismo EU Mediterrani, gracias a su inmejorable situación en Barcelona, el corazón del turismo español, es caminar hacia estos sectores emergentes. Si tienes ganas de ser un agente activo en este cambio e impulsar nuevos mercados dentro del sector turístico español ¡únete a nosotros y ven a estudiar a la Escuela Universitaria Mediterrani!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *