Escuela de turismo: ¿Qué es el turismo colaborativo?

Escuela de turismo: ¿Qué es el turismo colaborativo?

Hoy en la escuela de turismo nos centramos en el fenómeno del turismo colaborativo con cada vez más adeptos y que está transformando el turismo como lo entendíamos hasta ahora.


El consumo colaborativo es una realidad ya. En años de crisis la gente se pone las pilas y la creatividad es la mejor arma para combatir la falta de presupuesto. El turismo también se ha bañado en esta tendencia y los resultados son increíbles. El turismo ya no es un lujo.

Gracias al Internet, esta forma de consumo antigua de intercambio ha vuelto con fuerza y a nivel global. Revisamos aquellas plataformas que han nacido gracias a esta tendencia tan humana que rige muchos hábitos de consumo actuales:

 

1. Couchsurfing

Couchsurfing tiene ya una larga trayectoria. Hace años que los viajeros se pueden poner en contacto gracias a esta plataforma.

Principalmente couchsurfing está pensado para viajar sin costes de alojamiento. Yo ofrezco mi sofá o algún tipo de alojamiento que no suponga dinero esperando que cuando viaje encuentre un sitio para mi donde sea. Una iniciativa con mucha generosidad detrás que teje una red de contactos alrededor del mundo perfecta para aquellos que no paran ni dos segundos en su ciudad natal.

En la escuela de turismo Mediterrani destacamos dos de sus funciones. Por un lado hay un foro donde se organizan quedadas así que si eres nuevo en la ciudad puedes empezar a conocer gente gracias a estos meetings y actividades. Por otro lado, los comentarios, te ayudan a saber si alguien es o no un buen anfitrión para que puedas decidir en qué sofá vas a dormir.

grado-turismo1

 

 

2. Workaway.info

Esta página está creada para que cualquiera pueda viajar por el mundo asegurándose que tendrá un sitio donde trabajar, dormir y comer. Los anfitriones te ofrecen alojamiento y manutención cambio de unas horas de trabajo al día. Hay des de trabajo en granja a trabajo de au-pair. Es una buena opción si no tenemos nada de presupuesto o si queremos aprender nuevos idiomas sin tener que pagar intensivos en academias.

grado-turismo2

 

3. Nightswapping

Esta plataforma tiene un mecanismo parecido al de couchsurfing pero más completo y estructurado.

Se nos acumulan unas noches que podemos gastar donde sea y al huésped se le acumulan las noches que nos ha dejado estar para que él pueda disfrutarlas o en nuestra casa o dónde sea.

Esto cubre uno de los problemas que surgían en couchsurfing donde la gente aprovechaba el alojamiento de otra gente pero no ofrecía un lugar donde dormir. Con Nightswapping la balanza se equilibra.

grado-turismo3

 

4. Airbnb

Esta plataforma no es colaborativa, en la escuela de turismo la recomendamos porque hay todo tipo de precios y es una buena alternativa para viajar cómodamente. Además nos permite alquilar nuestros pisos y sacar dinero en pocos días.

grado-turismo-4

 

5. Beetripper

Vayas donde vayas encontraras alguien que te guíe. En beetripper ponen en contacto guías turísticos con viajeros. Es un buen método para explorar la ciudad con un autóctono que te desvele todos los secretos de la ciudad en la que estés.

 

Estas son algunas de las plataformas que existen actualmente para planificar viajes low-cost o para conocer y hacer experiencias alrededor del mundo. En la escuela de turismo Mediterrani motivamos a nuestros alumnos para que exploten al máximo su imaginación y tengan ideas adaptables a este tipo de consumo con cada vez más seguidores.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *