Estudia en el extranjero con becas Erasmus

Estudia en el extranjero con becas Erasmus

Pocos proyectos educativos han recibido un reconocimiento tan unánime como las Becas Erasmus. Aunque uno de sus objetivos principales es crear y fomentar el sentimiento de ciudadanía europea, los grandes beneficiados de estos programas de movilidad son los propios alumnos universitarios, que adquieren unos conocimientos y una experiencia que les servirán de bagaje cultural y personal durante toda su vida. En este artículo hacemos un repaso a los compromisos de EU Mediterrani con estas becas internacionales y a los destinos que puede elegir cada estudiante.

EU Mediterrani: comprometida con las Becas Erasmus

EU Mediterrani, como centro adscrito a la Universitat de Girona, participa plenamente en el programa Erasmus, tanto como emisor como receptor de estudiantes. Recordemos que las Becas Erasmus permiten a su beneficiarios cursar parte de sus estudios universitarios en un centro de educación superior diferente del que están matriculados y situado en otro país de la Unión Europea. El centro emisor y el centro receptor se ponen de acuerdo para convalidar las asignaturas a cursar, mientras que al estudiante se le concede una dotación económica como ayuda para sus gastos mientras está en el destino asignado.

Y como demostración de ese compromiso, EU Mediterrani ha firmado la correspondiente Carta Erasmus de Educación Superior 2014-2020, en la que se indican los principales aspectos a respetar antes, durante y después de que el estudiante disfrute de su beca de movilidad, ya sea alumno saliente (matriculado en EU Mediterrani que va al extranjero) o entrante (alumno europeo que decide cursar parte de sus estudios en EU Mediterrani).

La lista de beneficios de las Becas Erasmus es muy larga, como reconocen todos los alumnos que han disfrutado de una durante su carrera. Destacan el conocimiento y perfeccionamiento de idiomas, a lo que EU Mediterrani da especial importancia, así como la apertura a nuevas realidades, la madurez a nivel personal o el establecimiento de contactos útiles para el futuro.

Los alumnos del EU Mediterrani tienen a su elección decenas de universidades europeas en las que disfrutar de una Beca Erasmus. La lista puede ampliarse en el futuro, pero estos son algunos de los destinos más importantes para los nuestros alumnos:

  • Grado en Turismo: Brujas y Bruselas (Bélgica), París y St. Etienne (Francia), Calabria (Italia), Varsovia (Polonia), Odense (Dinamarca), Tesalónica (Grecia)
  • Grado en Marketing: Brujas (Bélgica), Lodz (Polonia), Braganza (Portugal)

Erasmus Placements: para prácticas en el extranjero

El programa Erasmus Placements, también conocido como Erasmus+ for Traineeships es otra propuesta interesante para los alumnos de EU Mediterrani, pues va un paso más allá de las Becas Erasmus: es el programa de movilidad para realizar prácticas universitarias en el mercado laboral de otros países europeos. Se ha erigido como un método muy eficiente para la consecución de créditos ECTS de prácticas, la adquisición de experiencia laboral y el perfeccionamiento de idiomas.

Y además de todos estas Becas Erasmus para estudios y prácticas en países europeos, EU Mediterrani también ha firmado acuerdos bilaterales con otros centros de educación superior de países que no forman parte de la Unión Europea. Universidades de Taiwán o la Universidad Mondragón-UCO de Querétaro (México) son buenos ejemplos de ello.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *