Estudiar los movimientos del mercado del turismo

El mercado del turismo es susceptible de cambios en cualquier momento, reconfigurándose y haciendo evolucionar los elementos que lo componen dependiendo de las circunstancias y el momento en que se desarrolle.

Son varios los factores que condicionan la actividad turística, como la situación económica, tanto del lugar de destino como las que afectan al lugar de procedencia, el precio y condiciones del alojamiento, y la legislación existente al respecto. Estudiar esos factores nos permite interpretar y anticiparnos a los movimientos del sector del turismo.
Los últimos años en Barcelona se había intensificado de forma significativa y notable la concesión de licencias para pisos y apartamentos turísticos, llegando a cifras cercanas a los 8.000 permisos, suponiendo un porcentaje elevado en el tejido turístico de la ciudad, por lo que el modelo de gestión y normativa que afectaban a la forma en que se llevaba a cabo la actividad de alquiler de pisos turísticos, está siendo debatida y se están buscando fórmulas para controlar este fenómeno.
Si hasta ahora el Ayuntamiento de Barcelona había dado carta blanca a la evolución de este particular exponente del turismo, actualmente ha decidido suspender la concesión de dichas licencias, por lo que está apareciendo un nuevo marco en el que se desarrollará esta actividad.
Uno de los motivos por los que el Ayuntamiento de Barcelona ha decidido cancelar la emisión de licencias a los pisos que tienen como objetivo el turismo, han sido las situaciones originadas por la difícil convivencia entre residentes habituales y los inquilinos producto del turismo. Los zonas más demandadas, como los barrios del Eixample, Gràcia o Sant Martí, serán las más afectadas por la nueva normativa, determinando el futuro del modelo de turismo de la ciudad.
Desde el Ayuntamiento se ha transmitido la intención de facilitar licencias a bloques enteros, y no a viviendas particulares, por lo que se controlará una actividad que estaba siendo muy lucrativa y no tenía unas leyes claras. De esta manera, habrá que ver como afecta esta nueva situación al mercado del turismo en Barcelona, para así poder adaptarse a las nuevas oportunidades y opciones en la oferta de servicios de alojamientos turísticos.
El hecho de que Barcelona sea un atractivo destino turístico y la gran demanda de alojamiento que eso supone, hace que sea necesario estar muy atento a los constantes cambios que afectan al mercado laboral de sector, especialmente si has decido o estás estudiando Turismo, para ello la mejor oferta la encontrarás, sin duda, en EU Mediterrani.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *