¿Cuáles son las principales funciones del Departamento de Marketing?

¿Cuáles son las principales funciones del Departamento de Marketing?

Toda empresa, sea pyme o de gran tamaño, debería contar con un Departamento de Marketing, con recursos y personal acorde con sus posibilidades, o bien externalizar el servicio como alternativa. Pero contar con profesionales dedicados a la promoción y comunicación externa siempre da sus frutos. Por eso en este post te contamos cuáles son las funciones del Departamento de Marketing, enumerando las más importantes y comunes.

Las principales funciones del Departamento de Marketing

Las funciones del Departamento de Marketing están determinadas directamente por la dirección de la empresa y siempre se encuadran dentro de su estrategia de comunicación externa, trabajando codo con codo con otros departamentos, como el de prensa o el de ventas. De forma general, su principal misión es la de diseñar y ejecutar un plan global de marketing. Pero si entramos a analizar esta estrategia en detalle, podemos enumerar las siguientes funciones principales:

  • Analizar el grado de cumplimiento de dichos objetivos.
  • Elaborar una estrategia de branding para posicionar la marca en su mercado y mejorar o afianzar su reputación.
  • Realizar estudios de mercado para conocer la situación del sector en el que la empresa se mueve, definiendo el perfil del buyer persona e identificando oportunidades para sus productos o servicios.
  • Elaboración de campañas promocionales específicas, ya sea por el lanzamiento de un producto, por la llegada de un periodo estratégico o cualquier otro motivo.
  • Diseño y desarrollo de acciones de marketing digital, que cada vez adquiere un mayor peso dentro del plan de marketing general de la empresa: presencia en redes sociales, campañas SEO/SEM, email marketing, campañas de afiliados, etc.

En ocasiones, las funciones del Departamento de Marketing se funden con las del área de comunicación y prensa, formando un sólo departamento. En ese caso, también se pueden enumerar las siguientes responsabilidades:

  • Ocuparse de la relación con los medios.
  • Producir contenido informativo y comercial para su difusión en diferentes canales, que abarcan desde el propio blog corporativo a los reportajes promocionales en prensa, entre otros.

La estructura del Departamento de Marketing

La organización del Departamento de Marketing depende, en buena medida, de sus funciones. A continuación te mostramos una lista de cargos atribuibles a este área, de mayor a menor importancia según sus responsabilidades:

  • Dircom o Director de Comunicación, si el departamento está fusionado con el de comunicación y prensa. Si no, el cargo más importante de este área es…
  • Director de Marketing y Publicidad, o Director de Marketing y Ventas, si el departamento se funde con el comercial.
  • Jefes de Área, como puede ser Publicidad y Promoción, Planificación, Ventas, Investigación y Nuevos Productos.
  • Project Manager: está al frente de un proyecto concreto, con sus propios objetivos y limitado en el tiempo.
  • Técnicos de área, como pueden ser consultores, redactores, investigadores de mercados, etc.

Y la buena noticia para los estudiantes del Grado en Marketing de EU Mediterrani es que esta formación universitaria es la llave para acceder a los empleos arriba enumerados… Así como para otros que surjan en el futuro, pues este sector destaca por su continua renovación y reinvención.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *