Grado en marketing: Haz de tu nombre una marca personal

Personal branding22

En un mundo donde Internet ha logrado virtualizar casi todas las áreas de nuestras vidas, ya no solo sirve tener un perfil en Facebook u otras redes sociales similares para estar en contacto con amigos y compartir fotos con ellos. A día de hoy, incluso el ámbito laboral se ha digitalizado y cada vez más, debido al  incremento acelerado de usuarios en la web, es más importante crear nuestra propia marca personal, tanto si eres un estudiante de un grado en marketing como si eres el ejecutivo veterano de tu empresa.

Con todas las facilidades que nos proporciona Internet para generar y distribuir nuestro propio contenido, el personal branding parece ser algo sencillo de desarrollar. Pero en realidad es muy complejo. Estos cinco consejos te servirán de guía para empezar a crear tu propia marca.

1. Conócete

Recuerda que lo que permanece en la red, se queda en la red. Por eso, lo más importante antes de lanzarte a hacer un bonito currículum es tener en cuenta tus puntos fuertes, aquellos que a ojos de los demás te convierten en una persona auténtica. Para esto, debes conocer tus habilidades, ya sea el dominio de photoshop, inglés o excel y elegir cuáles quieres destacar. Cuanto más especifiques, mejor.

2. Elige tu lema

Una vez tienes tu lista de habilidades escrita, decide cómo te quieres posicionar. Esto significa escoger tu valor añadido – el punto fuerte que los demás profesionales no tienen –  para utilizarlo como lema o eslogan de tu propia marca. Por eso, es importante que te tomes un tiempo de reflexión. Piensa que una vez promociones tu marca personal, estará a la vista de todo el mundo: amigos, familiares, profesores de universidad, ejecutivos de multinacionales y un largo etcétera. Así que, ten en cuenta toda la variedad de públicos y potencia lo que consideres que les pueda atraer.

3. Demuéstralo

Tal vez este te parezca el paso más divertido: se trata de dar rienda suelta a tu imaginación y materializar tu marca personal de la manera más creativa posible. Pero siempre ten en mente tu valor añadido para evitar caer en el error de hacer un currículum estándar cuando lo que pretendes destacar, por ejemplo, es tu originalidad y dominio por la ilustración. En este caso, sería conveniente mostrar no sólo tu habilidad, sino también el estilo que más te gusta.

Actualmente, gracias a todas las herramientas que nos proporciona Internet, existen infinitas maneras de elaborar curriculums. Hay quien hace videocurriculums, portfolios, infografías, entre otros. Para inspirarte, puedes consultar multitud de proyectos y obras de distintos usuarios en Behance, la plataforma de portfolios más popular del momento.

4. Da voz a tu marca personal

Colgar tus proyectos en Internet puede parecer intimidante, pero si no los muestras, tus logros no serán reconocidos y las oportunidades de encontrar un trabajo que te motive serán escasas. ¡Lánzate! Tu carácter emprendedor y proactivo también es un plus para los que puedan estar interesados en contratarte, ya seas un estudiante de un grado en marketing que busca prácticas o un ilustrador con más de diez años de experiencia.

Para difundir tu trabajo, haz uso de las redes sociales más adecuadas para alcanzar reconocimiento profesional y académico (LinkedIn, Google+, Twitter), y asegurate de potenciar el mismo mensaje en cada una de ellas. De este modo, evitarás crear confusiones y lograrás fortalecer tu marca personal.

5. Networking

 ¿De qué sirve haber creado y potenciado tu propia marca personal si no vas a estar constantemente conectado? En Internet, las cosas funcionan así: la información se actualiza en todo momento y para poder ganar prestigio hace falta estar enterado de lo que pasa en todo momento y establecer relaciones con los líderes de tu sector de interés. Pero el networking no es sinónimo de añadir contactos. El networking va más allá, y sirve para establecer relaciones de calidad que puedan llegar a tener lugar en el mundo real, y no solo en la pantalla. En definitiva, es mejor la calidad de los contactos que la cantidad.

Si te interesa el tema de la marca personal y te gustaría obtener un buen asesoramiento para crear la tuya propia, consulta la página web y el blog de Marisa Pérez, una coach y consultora de marca personal.

Ahora que ya conoces los principales pasos para poder crear tu marca personal, anímate a pensar en lo que puedes proporcionar al mundo y date a conocer. No importa si eres un estudiante de un grado en marketing en busca de prácticas o un ejecutivo con una larga experiencia con ganas de cambiar de aires; cadauno de nosotros es único y tiene algo que los demás no pueden ofrecer. Seguro que si reflexionas, te sorprenderás de lo que puedes llegar a lograr.

Para más información relacionada con grados en marketing, entra en nuestra página web.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *