Grado en turismo: ¿Qué dicen los guiris para parecer menos guiris?

GUIRIS

La imagen es del fotógrafo Martín Parr

 

Cada año, sea invierno, primavera, verano u otoño, España se llena de turistas que además de disfrutar del sol, las playas, y la comida, les gusta ir soltando (con su acento guiri) buenos días, fiesta, gracias, arriba, venga va, para sentirse más integrados en la cultura mediterránea. Así que, como estudiante de un grado en turismo y experto en el trato con los extranjeros, debes saber cuáles son sus frases preferidas.

De todas las palabras y frases que enamoran a los de fuera, queremos destacar las 5 que más éxito tienen entre los jóvenes:

 

  • Tapas y tapear.

Una vez aterrizan en España y salen a cenar por primera vez en un típico bar donde sirven tapas, no se les olvida la palabra. Les encanta descubrir el intenso sabor que tienen las pequeñas porciones de este plato típico del mediterráneo junto con una cerveza fresquita o una copa de sangría. Pero lo que les gusta todavía más es el tapeo, la costumbre de disfrutar de unos buenos calamares mientras te echas unas risas con los colegas.

 

  • Leche

Parece ridículo que les guste una palabra tan sencilla y cotidiana como leche. Su pronuncia no tiene complicaciones, ni una sonoridad elegante; todo lo contrario. Pero lo que les fascina a los de fuera es el uso que le damos. Esta palabra sirve tanto para expresar nuestra admiración o alegría (¡Esto es la leche!), como nuestra tristeza o mala suerte (¡Y una leche!).

 

  • Siesta

La famosa y adorada siesta. A día de hoy, esto ya no se puede considerar una palabra exclusivamente española, sino que ha sido prestada por cantidades de idiomas para referirse a la costumbre de los países hispanoamericanos de descansar veinte minutos después de comer para reponer fuerzas y seguir con el día.

 

Desafortunadamente, esta tradición sana se ha llegado a interpretar como un capricho más que una necesidad, hasta el punto que todos los países que llevan a cabo esta práctica han sido estereotipados como poco trabajadores. Cuando hayas terminado el grado en turismo y estés trabajando, si alguna vez un turista te pregunta por el significado de este término tan popular, podrás contarle el origen y quedar como un auténtico experto.

 

  • Botellón

A los cientos de estudiantes que vienen de Erasmus a España les resulta impactante que antes de ir a la discoteca, en vez de calentar los motores tomando cervezas en un bar, los jóvenes españoles decidan ir a las plazas a montar su propio tinglado llevando vasos, botellas de alcohol, hielos e incluso música para ambientar la situación. Lo más curioso tal vez es que tal acontecimiento tenga como nombre el superlativo de botella (botellón) que, desde el punto de vista de los extranjeros que no tienen una palabra equivalente, se entiende como ‘botella grande’.

 

  • Vale

Esta palabra entra en la lista de palabras preferidas por el simple hecho de que se usa constantemente.Tengamos la conversación que tengamos, sin importar con quién, la palabra “vale” puede aparecer como mínimo cien veces. Tan verídico es este hecho que incluso se ha convertido en el título y concepto publicitario del cortometraje de la campaña de Estrella Damm 2015, donde gracias a la inevitable manía del protagonista por decir “vale” cada vez que le proponen un plan, este llega a obtener un gran conocimiento de muchas cosas, aunque en lo único que falla es el inglés.

Si te interesa saber más sobre los turistas y su habilidad para aprender español, mírate el video “Spanish Words “White” People Can’t Say”, donde distintos ciudadanos norteamericanos son puestos a prueba. Hay más de una palabra que aunque a nosotros nos parezca fácil, a ellos les cuesta mucho pronunciarlas.

Ahora ya conoces las palabras más adoradas por los turistas que vienen a pasar sus vacaciones en España, pero como estudiante de un grado en turismo y conocedor de idiomas, siempre puedes enseñarles más y dejar que ellos también te digan cuáles son las frases y palabras más características de su país de origen. Para más información sobre temas relacionados con el turismo, consulta nuestra página web.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *