Grado en turismo y el futuro de la profesión: Cumbre del Turismo Urbano

cumbre congreso turismo

 

En EU Mediterrani, nos gusta que nuestros alumnos del grado en turismo estén siempre al día de las novedades en el sector y recientemente se ha comentado un evento de importancia destacable que ha ocurrido en Barcelona, la Cumbre del Turismo Urbano.

El pasado 9 y 10 de diciembre se reunieron más de 450 expertos del mundo del turismo de todo el mundo en la ciudad condal tras haber recalado en sus dos ediciones anteriores en Moscú (Rusia) y Estambul (Turquía). Los temas abordados fueron el estado del turismo urbano y el futuro del mismo a nivel mundial, el desarrollo sostenible y la gestión efectiva de destinos urbanos competitivos (aspectos muy discutidos en las aulas del grado en turismo de EU Mediterrani).

El evento tuvo lugar en el Palacio de Congresos de Cataluña, fue impulsado por la Organización Mundial del Turismo (OMT), el Ministerio de Industria, Energía y Turismo y Turismo de Barcelona, en colaboración con la Generalitat, el Ayuntamiento de Barcelona, la Diputación, Vueling y La Roca Village.

Taleb Rifai, secretario general de la OMT, hizo diversas declaraciones: “Estos resultados aún son más importantes si tenemos en cuenta el contexto de crisis económica, las tensiones geopolíticas y los riesgos sanitarios en muchos lugares del mundo”, añadió que “el desarrollo del turismo urbano no es un trabajo fácil” y para eso necesitamos “cohesión y sinergias entre los diferentes actores”.

El turismo urbano, según Rifai,  se ha consolidado como motor de desarrollo socioeconómico y de creación de empleo, y ha afirmado que un turismo responsable puede “rejuvenecer” las urbes, mejorar sus infraestructuras, estimular el emprendimiento local o desarrollar la colaboración público-privada.

Estos nuevos paradigmas y tendencias en el turismo son las que se enseñan en el grado en turismo, ya que necesitamos buenos profesionales formados y capacitados para diseñar una forma de hacer turismo innovadora y sostenible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *