Historia y contradicciones de la plaza de les Glòries

Fallecido el pasado febrero, a los 72 años, Manuel Solà-Morales será recordado por los estudiantes de Master turismo EUT Mediterrani como uno de los padres del modelo Barcelona actual.

Quien fuera director de la Escuela de Arquitectura en los años 90, proyectando un concepto único en Europa, Manuel Solà-Morales dejó su firma en l´Illa Diagonal, en el proyecto de las “Casernes de Sant Andreu” y también en el Moll de la Fusta y la Barceloneta.

A comienzos de los 70,  había elaborado un Contraplano de la Rivera y propuesto la amable apertura al mar de la ciudad de Barcelona, después que fundara en 1968 el Laboratorio de Urbanismo de Barcelona.

De la misma manera que criticó la reforma del Port Vell, que cierra la ciudad al mar, también criticó el nuevo planteamiento de la plaza de Les Glòries.

master turismo grado en turismo

Se recuerdan con cariño y reflexión las aportaciones urbanísticas y arquitectónicas de este importante urbanista. Los estudiantes de Grado en Turismo y Master Turismo han visto como el dibujo de Ildefons Cerdà de la plaza de Les Glòries, se ha ido transformando con los años en un gran agujero indescifrable.

Lo que debería haber sido el gran centro de la futura ciudad, esta plaza está quedando en un indefinido pensamiento lleno de incógnitas. La evidente centralidad del famoso cruce gigante ha permitido que se generen sucesivos proyectos; algunos de los cuales se han quedado a medias y otros tantos que tan solo se han nombrado.

Los habitantes de los barrios colindantes siempre han querido escapar de la complejidad de un lugar así, donde se cruzan calles, trenes, autovías, colectores y estaciones. Los estudiantes de Master Turismo ven que por más que se intenta reducir el enclave a formas simples, nunca se propone una verdadera idea urbanítica lógica y efectiva.

En los años setenta se usaron las formas circulares a partir del pensamiento puramente circulatorio; la plaza era vista sólo como un nudo de circulación a la salida de Barcelona, olvidando otras necesidades y realidades. Luego salieron más proyectos de ingeniería que identificaban la idea de un centro con círculos de movimiento rodado.

Finalmente, en 30 años se han roto varias versiones deficientes que proyectaban una plaza como anillo de autopistas.
En Barcelona los estudiantes de Master Turismo de EUT Mediterrani se empeñan en conocer a fondo la arquitectura y urbanismo de su ciudad.

¿Cual será el próximo proyecto y el destino de esta céntrica plaza y punto neurálgico de la ciudad?

Toda la información relacionada con la ciudad y el sector Turismo de Barcelona en el blog de EUT Mediterrani. Un espacio para los que quieran conocer las últimas noticias relacionadas con el turismo y la ciudad.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *