El inglés turístico: su importancia en el sector

El inglés turístico: su importancia en el sector

El inglés turístico es aquel que se emplea en este sector y cuyo dominio te permitirá comunicarte con soltura y confianza en todas las situaciones propias de tu actividad. En este post te damos algunas claves de cómo es, por qué es importante y cómo lo aprenderás en la Escola Universitaria Mediterrani.

Cómo es el inglés turístico

La gran particularidad del inglés turístico es que emplea una terminología específica, que no es habitual en otros ámbitos de la vida. Son, por ejemplo, las palabras propias de los medios de transporte (single ticket, cancelled flight, suitcase, etc.), las de los alojamientos  (check-in, room service, double room, etc.) o las de los restaurantes (waiter, dessert, main course, etc.). Más allá de la motivación del viaje, el turista las tendrá que usar ‘sí o sí’, y el empleado que les dé servicio las tendrá que dominar en la misma medida.

Además de la terminología específica, también se valora positivamente el empleo de un acento neutro o, al menos, que sea lo menos local posible. Y en el caso en el que el profesional turístico tenga un inglés avanzado, incluso con acento británico o americano, se recomienda al menos emplear un vocabulario sencillo y una cadencia tranquila, pues muchos turistas proceden de países donde el inglés no es la lengua materna oficial y no lo dominan a ese nivel.

Por qué es importante y dónde se emplea

El inglés turístico es importante para un profesional del sector porque los turistas lo han aceptado ya de facto como la lengua internacional de comunicación, especialmente entre dos personas cuyas lenguas de origen no están emparentadas (castellano-alemán, catalán-japonés, etc.). Y cada vez es más habitual que esta lengua se emplee también con hablantes de lenguas latinas (italiano, portugués, francés, etc.), al menos si ambas partes dominan el inglés.

Desde el punto de vista de una empresa, si sus empleados hablan inglés con fluidez, eso puede ser un factor de fidelización y de buenas reseñas en sitios web de referencia, como TripAdvisor. Y desde el punto de vista del destino turístico, el dominio del inglés se asocia a sociedades abiertas y avanzadas, lo cual atrae a su vez a más turistas.

El inglés es fundamental en puestos trabajo que estén en contacto directo con turistas (recepcionistas de hotel, guías turísticos, etc.), pero también representa un valor añadido para el empleado que solo tiene contacto ocasional con ellos: puede ser un factor de ascenso dentro de la empresa.

Y por supuesto, no solo te abrirá las puertas de empleos locales, sino que también te las abre de par en par si decides buscar trabajo fuera de nuestras fronteras.

Inglés turístico en nuestro plan de estudios

Dada la importancia del inglés turístico en este sector, así lo es también en nuestro plan de estudios. En el Grado en Turismo, representa 36 créditos ECTS, que se pueden completar con 15 créditos ECTS de la asignatura optativa Business English.

Y en los Ciclos Formativos (Gestión de Alojamientos Turísticos y Agencias de Viajes y Gestión de Eventos) su aprendizaje es también obligatorio, con un total de 132 horas lectivas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *