Los estudiantes de Master Turismo deben ser conscientes de los efectos que generan nuevos proyectos turísticos en la ciudadanía

Se han realizado varias denuncias sobre el malestar que ocasiona la invasión turística en la Sagrada Familia, especialmente por los autobuses turísticos.

Los problemas que se generan relacionados con la movilidad y la contaminación son la principal queja, y los vecinos proponen que los autobuses aparquen fuera del barrio.

Hace tiempo los estudiantes del Master turismo vienen observando cómo Barcelona ha rentabilizado los grandes acontecimientos deportivos como una forma de explotar el crecimiento y desarrollo urbano de la ciudad. Los Juegos Olímpicos del 92 y el Forum de las Culturas del 2004 han ayudado a posicionar la ciudad como un atractivo cultural a nivel mundial, a pesar que algunos ciudadanos catalanes han definido esta promoción como la “arquitectura del pretexto”.

Los proyectos comparten estrategias para solucionar  prioridades de desarrollo en la ciudad y la demanda colectiva espera respuestas en diversas áreas, de modo que los proyectos alcancen un carácter más multifuncional y que una acción solvente varias necesidades.

El conflicto existe cuando los proyectos crean diferencias sobre el uso y el valor que les otorga la ciudadanía. En este punto, vuelve a ser importante la participación cívica catalana.

Hoy se plantean muchos desafíos al fomentar espacios públicos para que estos no sólo giren alrededor de la economía y el sector turístico, temas que no deben pasar desapercibidos por los estudiantes del Master Turismo de EUT Mediterrani.

La estrategia en la década de los 90 consistía en la canalización del desarrollo turístico por medio de espacios públicos y equipamientos urbanos, sin tener en cuenta el interés de los colectivos en la ciudad y la multifuncionalidad de las infraestructuras.

En el contexto actual, existen factores como el Plan Metropolitano favorable al rescate de nuevos espacios mediante el conocido Persis: plan de instancias para recoger las demandas sociales prioritarias y, como consecuencia, un esfuerzo para generar el consenso cívico sobre los grandes proyectos.

grado en turismo estudiar turismo

Los estudiantes del Master turismo saben que la compatibilidad del turismo con la opinión ciudadana es prioritario.

Estudia el Master Turismo en EUT Mediterrani y mantente a la vanguardia de los nuevos proyectos en el sector del turismo de la ciudad de Barcelona y así como de las inquietudes que estos generan en la ciudadanía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *