Los estudiantes del grado en marketing descubren el discovery shopping

El grado en marketing en EU Mediterrani se caracteriza por estar en constante evolución. El mundo de la distribución de productos y la atención al consumidor está sumergido en un mar de cambios: aparecen nuevas tendencias, los compradores buscan originalidad e Internet, las redes sociales y los blogs juegan cada vez un rol más activo en el proceso de compra.

En este contexto, pues, los estudiantes del grado en marketing tienen la posibilidad de aprender nuevas técnicas de publicidad y de ventas en base a lo que los profesores y profesionales del sector ven en su día a día. Un ejemplo de ello es el llamado discovery shopping, que recibe este nombre porque los consumidores descubren lo que han comprado cuando reciben el paquete en su casa.

grado en marketing

Se trata de una nueva modalidad de compra que consiste en el envío de cajas sorpresa con muestras de producto. Una nueva fórmula de consumo que, dado el éxito que está teniendo en EEUU, ya se empieza a trasladar al territorio español. El procedimiento, según se explica a los alumnos del grado en marketing, es muy sencillo: los consumidores se suscriben a través de la página web y pagan una cuota mensual para recibir la caja con muestras de productos.

En España -según datos recogidos por los estudiantes del grado en marketing,- una de las empresas pioneras ha sido Birchbox, una distribuidora de cosméticos en expansión que se instaló en Barcelona el pasado 2013. Actualmente ya cuenta con más de 400.000 suscriptores en todo el mundo y su objetivo principal es dar a conocer productos y marcas de belleza a través de la innovadora fórmula del discovery shopping.

Pero, ¿cómo se hace el negocio? se preguntan los estudiantes del grado en marketing. El sistema funciona de manera similar a las páginas web de descuentos tipo Atrápalo o Let’s Bonus, de forma que las marcas de productos de belleza ofrecen sus productos gratuitamente o a muy bajo coste a cambio de que la distribuidora Birchbox les proporcione información sobre la opinión de los usuarios, los productos que tienen más éxito, los que tienen menos, etc. Y Birchbox obtiene los beneficios de las suscripciones (13€/mes) y mediante las ventas en la tienda online. Es lo que los estudiantes del grado en marketing conocen como una win-win situation en la que ambas empresas salen ganando.

Además, los profesores del grado en marketing aseguran que el sector de la cosmética es sólo el inicio de la aplicación del discovery commerce en España y que estos métodos ya se empiezan a aplicar en otras áreas como la alimentación o el cuidado de mascotas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *