Los estudiantes del grado en turismo alertan sobre los cambios en el perfil de turista en Barcelona

Según datos del Instituto Nacional de Estadística analizados por los estudiantes del grado en turismo, Barcelona ha perdido un 7,3% de estancias de turistas españoles, mientras que ha ganado el un 10.7% en estancias de extranjeros, alcanzando un total de 3,99 millones de pernoctaciones en el pasado mes de octubre.

grado en turismo

Felip Puig, consejero de Empresa y Empleo, asegura que el proceso soberanista no es el causante de la disminución del número de turistas españoles en la capital catalana, sino que se atribuyen las causas a la crisis económica. De hecho, Cataluña sigue siendo el tercer destino preferido de los españoles cuando viajan por la península, precedido de Andalucía y Valencia.

Según aseguran los estudiantes del grado en turismo en Barcelona, la caída de este perfil de turista no es motivo de alarma, ya que prácticamente el 80% de los turistas de la ciudad condal son extranjeros y estos han aumentado el número de días de estancia en la capital catalana.

El perfil de turista que viaja a Barcelona, pues, es principalmente extranjero, proveniente de Reino Unido, Francia, China y Rusia. Generalmente viene por ocio, aunque también hay una demanda hotelera importante por motivos profesionales. Más de la mitad de los viajeros vienen en pareja y, según los datos de los de que disponen los estudiantes del grado en turismo, tienen un gasto medio de 135€/día. Existe pues, una demanda creciente de turistas con un alto poder adquisitivo.

Paralelamente a todo esto, hace unos días se daba a conocer la venta de la torre Agbar para convertirla en un hotel de lujo. A pesar de las críticas que pueda conllevar la decisión, el edificio en la plaza de las Glorias se convierte no sólo en uno de los elementos arquitectónicos distintivos del skyline de la ciudad, sino también en símbolo de una ciudad claramente encarada al turismo.

En medio del contexto de crisis, se ha identificado el turismo como uno de los motores importantes para impulsar la recuperación económica y los estudiantes del grado en turismo en Barcelona explican que se trata de una alternativa de negocio que responde al crecimiento de este perfil de turista con un nivel económico alto.

Debemos, pues, estar atentos a los cambios y tendencias en el sector, así como a las previsiones estadísticas. El grado en turismo en EU Mediterrani incorpora todos estos elementos a su plan docente. Si estás interesado, no dudes en pedirnos más información.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *