Marketero Vs Mercadólogo: similitudes y diferencias

Marketero Vs Mercadólogo: similitudes y diferencias

¿Marketero o mercadólogo? ¿Qué significan uno y otro término? ¿Cuál es la diferencia entre ambos? Son preguntas a las que trataremos de dar respuesta en las siguientes líneas, aunque no hay mucha literatura académica que se ocupe de las diferencias concretas entre ambos conceptos.

Diferencias entre los términos marketero y mercadólogo

La primera diferencia entre los términos marketero y mercadólogo es que solo el segundo aparece recogido en el diccionario de la RAE: lo define como “especialista en mercadología”, que es el “estudio de las condiciones del mercado para potenciar la demanda“.

El término marketero, en realidad, se usa en nuestro país desde hace relativamente poco y todavía no ha sido aceptado en el DRAE. Sin embargo, sí aparece en el Diccionario de americanismos, concretamente marquetero, que quiere decir “persona que realiza el marqueteo”, entendiendo ‘marqueteo’ como “promoción o campaña de mercadotecnia de algo o alguien”. Por tanto, se puede deducir que es un término bastante común en países como Perú, Bolivia o Chile, pero no tanto en España, por lo que esta duda tiene menos vigencia aquí.

En cualquier caso, ese es lado teórico de ambos conceptos, pero su uso cambia en la práctica del día a día. De hecho, el término marketero suele emplearse para los nuevos profesionales de este campo, especialmente los que están muy enfocados al marketing digital y a las nuevas técnicas de venta y captación de clientes. Son, por tanto, profesionales que se remangan y ‘descienden al barro’, llevando a cabo acciones concretas y analizando el impacto de sus campañas.

En este sentido, algunos de los campos asociados al perfil de marketero moderno son los que se adentran en el marketing de redes sociales, del SEO y SEM, del email marketing, de las técnicas relacionadas con la geolocalización mediante dispositivos móviles y apps o los que explotan todas las posibilidades de los eCommerce actuales, incluidos los dropshipping y los marketplaces.

Por tanto, el término mercadólogo se suele preferir para perfiles más clásicos y más académicos del campo de la mercadotecnia, para especialistas que estudian el mercado, retomando la definición mencionada. Y dado que una de sus funciones es observar y estudiar, se puede decir que a menudo van ‘por detrás’ de los marketeros: la velocidad a la que se mueve este mundo y la rapidez con la que surgen nuevas tendencias y técnicas hace que los marketeros desarrollen acciones que a menudo no están ni siquiera recogidas en los libros de mercadotecnia.

El marketero y el mercadólogo, en Mediterrani

En cualquier caso, aunque el término marketero pueda parecer más acorde con los tiempos actuales, es fundamental conocer las técnicas clásicas de la mercadología, pues es la base sobre la que se fundamenta todo. Y eso es precisamente lo que hacen nuestros alumnos del Grado en Marketing de la Escola Universitaria Mediterrani. Concretamente en la asignatura Introducción al marketing, del primer curso. Una asignatura que, por cierto, también se imparte en el Doble Grado en Marketing y Turismo, puesto que uno de los sectores en los que más tendencias de marketing convergen es el turístico.

En cambio, las principales técnicas de los marketeros modernos se verán en otras asignaturas relacionadas con el marketing digital, especialmente el conjunto de 30 ECTS del tercer curso: La conducta de compra online, Comunicación y redes sociales, Estudios de mercado por Internet, Diseño y desarrollo de webs.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *