Najat Tort: “EU Mediterrani es un lugar donde el turismo se enfoca de manera seria”

Najat Tort: “EU Mediterrani es un lugar donde el turismo se enfoca de manera seria”

 

Najat Tort González, antigua alumna del Grado en Turismo en EU Mediterrani y Premio extraordinario en su promoción, es la primera alumna en realizar la investigación para su tesis doctoral en el mismo centro. Actualmente dedica su tiempo al Grupo de Investigación de la Universitat de Girona en el que es becaria, a las clases magistrales en EU Mediterrani, y a la búsqueda de información para su doctorado. Nos dedica un momento de su jornada para responder algunas preguntas sobre esta nueva etapa académica:

¿El hecho de ser la primera estudiante del centro en realizar un doctorado supone un extra de responsabilidad en tu investigación?

El doctorado y la responsabilidad van conmigo, y no con la proyección que esto pueda tener, es una cosa muy personal. Yo tengo un vínculo muy personal con EU Mediterrani porque me encuentro muy a gusto, pero al final es todo un una meta propia. Esto no quita que sea mucha responsabilidad y, el hecho de que los otros se sientan orgullosos, es un extra de satisfacción para mí.

¿Como llevas una tarea tan densa cómo es este proyecto de investigación?

Es como ‘carrera de larga duración’ con sus etapas . Los estados de ánimo pueden subir y bajar y es una carrera que haces sola pero, por suerte, puedo contar con Elena Puiggròs, una de mis profesoras del grado en turismo, quien también me guía mucho. Es doctora y fue mi tutora del TFG, por lo que estamos en mucha sintonía.

¿Te supone una inversión muy fuerte de tiempo diario?

Supone el hecho de tener que trabajar 40 horas, a lo que tengo que sumar mi vinculación con la universidad. La tesis ha quedado aparcada tres meses por el volumen de trabajo que he tenido hasta ahora pero espero poder compaginarlo todo pronto al 50 por ciento, tanto el trabajo como la propia tesis, que es lo que realmente me atrae.

¿En qué momento te diste cuenta que querías inclinarte por la investigación académica?

Siempre me han gustado la investigación y los documentos, por lo que empecé a estudiar Historia. Pero me di cuenta que la cátedra de egiptología no era lo que pensaba y lo dejé. Cuando ya quise volver a estudiar, quería hacer algo más práctico y probé con turismo. Me di cuenta que me gustaba, ¡y lo pude comprobar cuando me dijeron que tenía el mejor expediente de la promoción!

¿Esta mención supuso un punto importante a tu decisión de iniciar la tesis?

En un principio quise seguir adelante con mis estudios haciendo un Máster para entonces poder seguir investigando a nivel. Pero una vez llegué a tener 60 créditos oficiales hechos en esta etapa, Elena Puiggròs me recomendó empezar el doctorado y aquí estoy.

¿Sobre qué versa tu tesis?

Lo primero que decidí era que quería hacer un doctorado en turismo gastronómico. Lo que quiero saber con mi investigación es si realmente existe el turismo gastronómico o no y si existe un segmento de mercado. Generalmente se entiende como que es ir a comer y basta, pero hay diferentes frentes y varios autores que dicen cosas contrarias.

¿Qué ha significado EU Mediterrani en tu vida académica?

Después de haber estado dos años estudiando turismo en otro centro con una experiencia muy negativa, vine a EU Mediterrani en tercer curso con un grupo de seis personas, todas del mismo centro. A partir de este momento, para mí Mediterrani fue como la salvación, ya que es un lugar donde el turismo se toma de manera seria.

¿Como ves la situación de los procesos de investigación al actual contexto académico?

Desde mi punto de vista, la crisis sirve para muchas cosas, entre otros no sólo para ceñir el cinturón, sino como excusa para no invertir en según qué sectores, como la investigación. Pero además, dentro de la investigación, se ha priorizado medicina y tecnología. Todo aquello que sea social, humanístico o artístico, se ha dejado más de lado. No hay nadie que dé información sobre becas ni ningún tipo de asesoramiento.

¿Crees que se enfoca correctamente la investigación de cara a los nuevos estudiantes universitarios?

Muchos ven el hecho de realizar un proceso de investigación como ‘seguir estudiando’ en vez del que realmente es. La investigación consiste al hacer todo el día el que te gusta. Si te gusta el turismo de aventura, lee y escribe, y además conocerás gente del sector con quién compartir las satisfacciones de este trabajo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *