“El no pagar las prácticas va en detrimento del alumno y de la empresa”

“El no pagar las prácticas va en detrimento del alumno y de la empresa”

Entrevista-Marcos-EUM-Mediterrani-Alumno-MarketingMarcos Moreno Miserachs, de 21 años y estudiante del Grado en Marketing en la Escola Universitària Mediterrani, nos cuenta su experiencia con el programa de prácticas ofertado por el centro y cómo ésta le ha mostrado la importancia de una formación extra desde el momento de iniciar los estudios.

Estando en primer año ya decidiste empezar a realizar prácticas. ¿Por qué tenías tanto interés?

Yo tenía en la cabeza que no sabía realmente como se trabaja ni nada. Así que para poder buscar trabajo de algo que me gustara y recuperar la inversión que estaba realizando. Quería conocer los diferentes tipos de funcionamiento de trabajo, a gente nueva, es decir: que aparte del centro donde estudiaba pudiera conocer el mundo laboral.

¿Cuál fue tu primer experiencia laboral?

Me dejé aconsejar por mi profesor Lluís Feliu para buscar algo que me pudiera gustar y que me pagaran alguna cosa. Así me metí en el mundo de la venta y compra de bicicletas on-line y off-line. Además vieron mis aptitudes de cara al público y en poco tiempo me situaron de cara al cliente.

¿Qué supuso este primer paso en un trabajo fuera del mundo académico?

El conocer cosas nuevas: desde la función de un e-commerce a nivel de marketing y en primera línea de batalla, en la que pude ver los fallos que se realizan y el verdadero funcionamiento de un negocio. Era una empresa pequeña pero que, creciendo poco a poco, me ha podido enseñar mucho.

¿Cómo afectó el hecho de empezar a trabajar con los estudios iniciados tan recientemente?

Yo ya iba con la idea de que, cuando se acaben los cuatro años de estudios, si no se ha hecho nada hasta entonces, no sabrás el funcionamiento real de las cosas. No te puedes ceñir a lo mínimo. Yo ya he hecho siete meses y este año pretendo hacer otros siete u ocho más.

¿Cómo te enfrentas a unas primeras prácticas?

La cuestión es que muchas empresas no quieren pagar, pero el no pagar las prácticas va en detrimento del alumno y de la empresa. Hay que dejar claro que la labor del estudiante es para un beneficio mutuo. En mi caso empecé con un mes gratis, pero después me empezaron a pagar hasta llegar a subirme el sueldo más tarde. Eso sí, tampoco hay que ir con la idea de que uno va a ganar dinero por ganarlo, tiene que ser secundario.

¿Qué tal la experiencia en tus segundas prácticas actuales?

Ahora estoy en el departamento de marketing de un hotel, desde donde subo comentarios a la web, actualizo redes con fotografías, busco anuncios… Hago bastante más que antes pero valen la pena.

¿Cómo te presentaron las prácticas por parte de EU Mediterrani?

Pues tengo que reconocer que fue llegar aquí y escuchar, “prácticas ya!”. Yo no podía exigir y menos sin saber nada. La verdad es que te da un baño de humildad saber que no tienes ni idea y que tienes que ir aprendiendo. Yo antes iba a otro centro pero el cambio ha sido muy positivo y ha habido un aumento de nivel muy considerable. El cambio me ha compensado, pero sólo compensa si te espabilas y sabes aprovecharlo.

¿Te parece que los estudiantes se esfuerzan suficiente por conseguir prácticas?

Creo que la gente está desmotivada y un poco perdida, pero también es lo normal a los 21 años. Yo porque necesito hacer algo y no quedarme en casa, pero es sólo uno de muchos casos. Hay algunos que se esfuerzan muchísimo en estudiar y otros que no destacan en ninguno de los dos. Es todo cuestión de planteamientos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *