Los 4 objetivos del marketing que resultan imprescindibles

Los 4 objetivos del marketing que resultan imprescindibles

Todas las empresas y profesionales asumen que el marketing es beneficioso para su actividad, pero no siempre se tiene claro en qué concretamente ni cómo conseguir el máximo beneficio. Por ello, en este post queremos compartir contigo cuáles son los auténticos objetivos del marketing, algo que te ayudará a enfocar mejor tu estrategia.

4 Objetivos del marketing para cualquier empresa

A continuación enumeramos los 4 objetivos del marketing que se pueden considerar básicos para todos los negocios, sea cual sea su tamaño o sector: la buena reputación de la marca, el aumento de clientes, su fidelización y, en última instancia, el incremento de ventas. Los detallamos uno a uno.

1. Lograr una buena reputación de marca

Si tu imagen no es positiva a ojos del potencial cliente, éste nunca se convertirá en un cliente real (y mucho menos fidelizado). Esto es especialmente importante en empresas que venden productos o servicios ‘sensibles’, como por ejemplo los relacionados con la salud. Por ello, hay que tratar de alcanzar la mejor reputación posible, no sólo entre los propios clientes, sino en la sociedad en general. Un factor clave para conseguirlo es establecer una comunicación bidireccional con los usuarios en la que sus opiniones sean valoradas y tenidas en cuenta.

2. Aumentar el número de clientes

El crecimiento de una empresa suele estar relacionado directamente con el aumento en su número de clientes. Y ese es también uno de los objetivos del marketing: convencer a nuevas personas o empresas de que tus productos o servicios son los más adecuados, ya sea por calidad, precio u otro motivo. Por supuesto, con el respaldo de que las ventajas competitivas presentadas sean reales. Además, algo que tiene una gran influencia a la hora de conseguir este objetivo es identificar cuál es la audiencia real a la que nos dirigimos para así comprender mejor sus necesidades y poder satisfacerlas.

3. Fidelizar a los clientes

El marketing no es el arte de ‘pescar’ a un cliente, entendiendo a la empresa como el pescador, el producto/servicio como el cebo y el cliente como el pez. Una buena estrategia de marketing debe ir más allá y sentar las bases para que la relación entre empresa y cliente sea lo más duradera posible. De nuevo, cobra especial importancia nuestra receptividad a la hora de entender al usuario, para así poder satisfacer sus necesidades y conseguir cubrirlas mejor que nadie.

4. Obtener más (y mejores) ventas

En realidad, esto puede considerarse la consecuencia natural de los anteriores objetivos del marketing. Una vez que se tiene una imagen positiva y una buena cartera de clientes fieles, se puede tratar de aumentar el ticket medio. Es decir, el gasto de tus clientes: potenciar que compren más productos o de mayor valor, lo cual se traducirá en un aumento de los beneficios.

Qué tener en cuenta respecto a los objetivos del marketing

Tal como comentábamos, todos estos objetivos son aplicables, en mayor o menor medida, a cualquier empresa. Pero en función del sector o del tipo de producto o servicio, se deberán potenciar más unos u otros.

También es importante saber que no todas las empresas aplican la misma metodología, ni siquiera cuando trabajan en un mismo objetivo. Pero ese objetivo sí debe reunir una serie de características básicas. Fundamentalmente, debe ser medible, alcanzable, relevante y delimitado en el tiempo.

Además, la estrategia global de marketing debe dar cabida a otras metas más específicas, aunque siempre estarán relacionadas con los cuatro grandes objetivos enumerados. Un ejemplo de ellos es dar a conocer un nuevo producto o una nueva oferta.

Todo ello debe quedar recogido en el plan de marketing, cuya elaboración es una de las grandes funciones del departamento de marketing. Y de todo ello nos ocupamos ampliamente en EU Mediterrani, tanto en el Grado en Marketing como en el Doble Grado en Turismo y Marketing. ¿Te animas a cursarlos con nosotros?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *