¿Cuáles son los objetivos de un plan de marketing?

¿Cuáles son los objetivos de un plan de marketing?

El plan de marketing es un proceso básico en toda empresa que servirá de guía para conseguir las metas propuestas. Conviene no confundirlo con otro documento importante para la compañía, como es el plan de negocio, que es más general y se elabora cuando se crea la sociedad, analizando cuestiones tan dispares como su organización o la inversión necesaria para su puesta en marcha. En EU Mediterrani nos hemos propuesto explicarte brevemente cuáles son los objetivos de un plan de marketing, ya que forma parte de nuestro plan de estudio para el Grado en Marketing, en el que podremos tratarlo con total profundidad.

Los principales objetivos de un plan de marketing

Los objetivos de un plan de marketing son más variados de lo que uno podría imaginar. El más básico, que todo el mundo tiene en la cabeza, es el de aumentar las ventas. Por supuesto, nadie querrá renunciar a ello, pero la estrategia a desarrollar puede tener otras metas ligeramente diferentes que, en última instancia, podrían derivar igualmente en ese incremento comercial.

Uno de esos otros objetivos que también puede contemplar un plan de marketing es el aumento de la reputación o posicionamiento de marca. Es interesante para empresas cuyo beneficio no está tan relacionado con la venta al público y cuyo éxito depende de su buena imagen entre un determinado público objetivo.

Otra de las metas de una estrategia de marketing y que puede recoger su plan es el lanzamiento de un nuevo producto al mercado, logrando una visibilidad deseada. En ocasiones, lo que se desea visibilizar es la propia empresa, como por ejemplo aquellas que se internacionalizan y desembarcan en un nuevo mercado.

Siguiendo este último ejemplo, pero llevándolo a una fase posterior, estaría otro de los objetivos de un plan de marketing: la fidelización de los clientes, en mercados de gran competitividad y con clientes poco estables. Si estás interesado en este aspecto del marketing, te animamos a consultar nuestro post dedicado a indagar en qué es el neuromarketing.

¿Qué condiciones debe reunir un objetivo?

En el apartado anterior hemos mencionado algunos objetivos de un plan de marketing, pero hay otros muchos, según la naturaleza de la compañía o la actividad que desarrolle. Y todo objetivo que se plantee debe reunir una serie de condiciones.

  • En primer lugar debe ser medible, ya sea de manera cuantitativa (por ejemplo, el aumento de unidades vendidas) o de manera cualitativa (con encuestas de satisfacción). Y esta medición debe aportar datos sobre la situación de partida, la evolución de las acciones y los resultados finales.
  • Esto último nos lleva a otra condición: todo objetivo debe ser acotable en el tiempo, con una fecha de fin del plan para poder analizar los datos.
  • Y, por último, estos objetivos deben ser realizables y realistas: el término realizable apunta a la empresa (ha de tener recursos suficientes para llevarlo a cabo), y la idea de realismo está más en relación al contexto o mercado en el que se mueve la compañía. Si uno de ellos no está bien ponderado, el plan y sus objetivos están abocados al fracaso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *