¿Qué es un plan de comunicación de una empresa?

¿Qué es un plan de comunicación de una empresa?

El plan de comunicación de una empresa puede marcar la diferencia entre una compañía de éxito y otra que se conforma con salir a flote. Si dicho plan es efectivo, la empresa sabrá dar respuesta a cualquier situación que se presente. Y si carece de él, la línea de actuación estará marcada por la imprevisión y, por tanto, por la improvisación, con los riesgos que ello conlleva para la supervivencia del negocio. En este post te contamos en qué consiste este plan de comunicación, del cual EU Mediterrani se ocupa ampliamente en asignaturas de su Grado en Marketing.

¿Qué es el plan de comunicación de una empresa?

Como ya mencionamos en un post anterior de este blog, la planificación es una de las claves para una buena comunicación interna de una empresa. Y esto puede aplicarse también a la comunicación externa. En realidad, son dos esferas complementarias entre sí, que deben ir de la mano en una misma estrategia global, que no sólo engloba a ambas sino que también recoge un tercer plan: el de comunicación de crisis.

El documento que detalla dicha estrategia global es lo que se conoce como plan de comunicación de una empresa. Lo debe realizar el departamento encargado de estas labores, siempre en estrecha relación con la dirección de la compañía, que debe dar el visto bueno a todos los puntos recogidos en dicho plan.

¿Qué debe incluir un plan de comunicación?

El plan de comunicación de una empresa debe adaptarse a su tamaño y recursos. Pero debe incluir, con mayor o menor nivel de profundización, los siguientes elementos.

  • Análisis DAFO y CAME. El primero consiste en identificar las Debilidades, las Amenazas, las Fortalezas y las Oportunidades de la empresa, mientras que el segundo busca dar solución a cada punto, especificando cómo Corregir las debilidades, Afrontar las amenazas, Mantener las fortalezas y Explotar las oportunidades. El primer análisis es básico en un plan de negocio general, mientras que el segundo es más propio de las estrategias de comunicación y el marketing.
  • Definición de objetivos de las acciones comunicativas. Recurriendo a otro concepto a base de siglas, lo ideal es que sean objetivos SMART: Specific (específico), Measurable (medible), Achievable (alcanzable), Relevant (relevante) y Time-Bound (limitado en el tiempo).
  • Definición del público objetivo. Cambiará su perfil según sean acciones de comunicación interna (plantilla de empleados) o externa (clientes y proveedores), y determina otros muchos puntos, en especial el que mencionamos a continuación.
  • Definición del mensaje. Debe adaptarse al público al que va dirigido y a los objetivos marcados en la estrategia.
  • Desarrollo por separado del plan de comunicación interna, externa y de crisis. Pueden tener elementos comunes, pero habrá también puntos muy diferentes. Por ello, el plan de comunicación de una empresa debe desarrollar los tres de manera específica.
  • Plan de acción. Se trata de una hoja de ruta en la que se detallan todas las actuaciones a realizar, sus fechas de ejecución, los empleados o departamentos involucrados, los recursos movilizados, etc.
  • Presupuesto asignado al plan de comunicación.
  • Evaluación del plan y de su contenido: es decir, del nivel de cumplimiento de los objetivos, de la efectividad y rentabilidad de cada acción, etc.

Esperamos que, después de leer este post, te hayamos ayudado a entender qué es un plan de comunicación y todo lo que conlleva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *