¿Por qué estudiar el nuevo grado en marketing?

El marketing, como carrera profesional, es algo relativamente nuevo, pero ha existido desde siempre. Las empresas siempre han necesitado estar al tanto de los movimientos de la competencia para posicionarse estratégicamente en una situación ventajosa. Los pequeños comercios, desde hace décadas, tienen en cuenta las preferencias de sus clientes para adaptarse a sus necesidades. Al fin y al cabo, todos hacemos marketing: desde el camarero que te sirve café como te gusta antes que se lo pidas, hasta cuando planificamos la compra semanal haciendo inventario de los productos que nos faltan en la nevera.

grado en marketing

Hasta hace unos años, el marketing se llevaba a cabo de manera más bien intuitiva y eran profesionales de otros ámbitos quienes se encargaban de la gestión mercadotécnica de las grandes empresas. Con el paso del tiempo, sin embargo, ha tenido lugar un aumento sustancial de la oferta, y, consecuentemente, ha aparecido la necesidad de formar a profesionales especializados en el diseño de estrategias que permitan mejorar la rentabilidad y hacer frente a la fuerte competencia.

Es a raíz de ello, que aparece la formación del grado en marketing, el primer paso hacia una carrera que combina el equilibrio entre la investigación de mercados y la toma de decisiones comerciales para aportar soluciones innovadoras adaptadas a cada negocio.

Las principales competencias que se adquieren en el grado en marketing son las siguientes:

  • Capacidad creativa y emprendedora
  • Capacidad para afrontar situaciones y problemas empresariales
  • Capacidad de redacción de textos, proyectos e informes
  • Capacidad de interpretación de datos
  • Capacidad de liderazgo
  • Capacidad de oratoria para defender proyectos ante un público hostil

En general, pues, el perfil de los estudiantes del grado en marketing es el de personas creativas e innovadoras, con flexibilidad para adaptarse a diferentes situaciones, empatía, habilidades comunicativas y para aprender idiomas y, sobre todo, curiosas y dispuestas a renovarse constantemente.

Las salidas profesionales una vez finalizado el grado en marketing son muy diversas, desde dirección estratégica hasta investigación de mercados. Por ejemplo: detrás de los anuncios de cerveza del verano, se esconde un responsable de marketing que se ha encargado de llevar a cabo un análisis exhaustivo del perfil del consumidor y de cómo aumentar las ventas, y es un equipo especialista en marketing quien evalúa la funcionalidad y rentabilidad de una nueva línea de productos para cocina.

Así pues, podemos decir que los profesionales del marketing son esenciales en cualquier empresa, ya que son capaces de comprender las necesidades del cliente y ofrecerle soluciones personalizadas. Es por ello que el grado en marketing en EU Mediterráneo resulta una buena apuesta de futuro. ¡Te esperamos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *