Qué es un doble grado y por qué deberías hacerlo

Qué es un doble grado y por qué deberías hacerlo

Si estás en un proceso de buscar información acerca de opciones de estudio, es más que probable que te hayas encontrado con alguna mención a un doble grado. No obstante, si te ha resultado algo confuso entender esta alternativa, no te preocupes. En este post te contamos qué es un doble grado y por qué deberías matricularte en uno como el que ofrecemos en EU Mediterrani: el Doble grado en turismo y marketing.

Qué es un Doble Grado

Antes de decidirte por la matriculación en uno de ellos, es importante saber qué es un Doble Grado y, sobre todo, qué implica. Se trata de una doble titulación universitaria en la que se cursan dos grados complementarios entre sí en un periodo de tiempo superior al de un grado, pero inferior al de dos grados por separado. Por lo general, el doble grado son cinco años de carrera, mientras que dos Grados independientes fácilmente aplicarán seis años o más, descontados ya los créditos que puedan convalidarse de un grado a otro.

Recordemos que un grado universitario suele tener una duración de tres o cuatro años, a razón de 60 créditos ECTS por año, para un total de 180 ó 240 ECTS. Tras ello, se puede continuar la formación por medio de un postgrado, de uno o dos años, por tanto, 60 ó 120 créditos adicionales, que tienen como objetivo proporcionar un conocimiento altamente especializado en una materia.

Por tanto, el doble grado pone el acento en proporcionar una robusta base de conocimientos en dos áreas generales, mientras que la fórmula de grado + postgrado se lleva a cabo para adquirir una formación extraordinaria en un campo muy concreto. En cualquier caso, optar por un Doble Grado es compatible con la realización de un postgrado después.

Por qué deberías hacerlo: las ventajas

Tras explicar qué es un doble grado, conviene centrarse en sus ventajas y en sus desventajas. En el caso de las ventajas, destacan las siguientes:

  • Supone un ahorro de tiempo y de papeleos, evitando duplicidades que podrían darse en los contenidos, pese a las convalidaciones.
  • Abarca dos áreas perfectamente complementarias, con evidentes lazos entre sí. Economía y ADE, Marketing y ADE, Economía y Estadística o nuestro mencionado Turismo y Marketing.
  • Es una llave que abre muchas puertas en el mundo laboral, pues a las empresas del sector les gustan mucho estos perfiles con doble titulación.

En cuanto a las desventajas, se pueden citar dos. La primera es que la nota de corte es, por lo general, más alta que la de los dos Grados por separado, lo cual es lógico porque la demanda es mayor. Y la segunda tiene que ver con la exigencia a la que se enfrentará el alumno: cada curso engloba más créditos ECTS (en el caso de nuestro Doble Grado en Turismo y Marketing, entre 69 y 75 créditos ECTS), por lo que el esfuerzo al que se somete es también mayor. Como también debe ser mayor la capacidad de organización y disciplina para llegar a la deseada graduación.

En líneas generales, optar por una doble titulación compensa, y por ello con este artículo hemos querido poner en valor el acierto que es un doble grado de cara al currículum personal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *