¿Qué es el inbound marketing y cómo puede aplicarse en empresas turísticas?

¿Qué es el inbound marketing y cómo puede aplicarse en empresas turísticas?

El inbound marketing es una de las técnicas más seguidas en el mundo actual de la mercadotecnia: ¡cualquier empresa, sobre todo online, desearía que ésta fuera su principal vía de captación de clientes! Está llena de ventajas, como veremos en las siguientes líneas, y admite una gran aplicación en el sector turístico. Toma nota de estas ideas fundamentales.

Características básicas del inbound marketing

El inbound marketing utiliza, como es habitual, un término inglés como nombre: inbound quiere decir ‘entrante’. De este modo, persigue un objetivo soñado por toda compañía o profesional: que el cliente entre por sí solo en la tienda o en el sitio web, que encuentre a la empresa, evitando que sea ésta la que salga a buscar clientes. Por tanto, se da una relación muy sólida entre cliente y empresa: el primero necesita a la segunda, quien ve en ella una verdadera solución.

El resultado de ello es que el inbound marketing proporciona clientes de gran calidad, realmente interesados en los productos y servicios de la empresa. Y, si se siente satisfecho, se convertirá en un cliente de gran fidelidad, pues seguirá recurriendo a la empresa para remediar sus necesidades.

Esta rama del marketing, aunque es relativamente reciente, ha sido objeto de numerosos estudios, especialmente en los últimos años. Como bien se enseña en la Escola universitaria Mediterrani y por la mayor parte de los mercadólogos, coinciden en dividir el proceso en cuatro grandes fases:

  • Atracción del cliente hacia el negocio o un determinado sitio web. Se consigue por medio de la generación de contenido de utilidad y calidad para el visitante y potencial cliente
  • Captación de dichos visitantes, por medio de formularios de contacto o similares
  • Conversión, logrando que el visitante se convierta en cliente al completar la acción que la empresa se había marcado como objetivo: generalmente, una venta o reserva
  • Fidelización, consolidando la satisfacción del cliente de cara al futuro

Su aplicación al turismo

El inbound marketing tiene una gran aplicación al mundo del turismo, especialmente para compañías que basan su negocio en un perfil de cliente que organiza su viaje de forma independiente. Éste demanda información práctica y de calidad, pues normalmente no conoce su destino, o al menos no a fondo. En ocasiones, es la superación de la interferencia cultural o el uso de la lengua del visitante la que puede hacer decantar la balanza y convencer al potencial cliente.

Por ello, este perfil de cliente valora muy positivamente la claridad y la utilidad en la información previa a su viaje y en la oferta de servicios, lo cual generará la confianza necesaria para reservar o comprar a distancia. De ahí que muchas empresas del sector turístico decidan lanzar blogs con información complementaria sobre el destino, recursos explicativos sobre aspectos relacionados con el viaje, videotutoriales acerca de trámites necesarios para entrar en el país, etc.

Y dada su importancia, del inbound marketing nos ocupamos en el Grado de Marketing y en el Doble Grado de Turismo y Marketing, especialmente en las asignaturas relacionadas con el marketing digital, pero también en otras más generales. Por ejemplo, Estudios de Mercado en Internet y La conducta de compra del cliente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *