¿Qué es el Storytelling y cómo beneficia a tus campañas de marketing?

¿Qué es el Storytelling y cómo beneficia a tus campañas de marketing?

El Storytelling es una técnica de marketing que en los últimos años ha experimentado un fuerte auge. En este post tratamos de explicarte brevemente en qué consiste, indicándote algunos ejemplos y mencionando algunas de las ventajas que puede generar.

Qué es el Storytelling

Como se puede deducir de este término en inglés, el Storytelling es una técnica de marketing que cuenta una historia. Ésta puede ser real o no, pero debe ser ilustrativa de la marca o compañía que está detrás del relato.

Este relato, a ser posible, ha de tener un componente emocional que inspire al lector o espectador, que le convenza de que la marca o compañía que hay detrás tiene ‘algo’ especial por el que merece apostar. Por tanto, no se trata simplemente de contar cómo se elabora paso a paso un producto, sino de hacer ver que en ese proceso o en ese ambiente que le rodea hay algún aspecto que merece ser conocido: calidad de la materia prima, compromiso con la sostenibilidad medioambiental, etcétera.

Se trata de una técnica que existe desde hace mucho tiempo, pero los medios y canales de comunicación actuales han permitido una mayor sofisticación. De hecho, algunos formatos de nuestra era han sido propicios para el resurgimiento del Storytelling, como los anuncios previos a un vídeo de YouTube, que en ocasiones permite contar historias de 2 minutos o más. Por otro lado, también ha contribuido a su éxito la facilidad de difusión de la historia que permiten las redes sociales.

Ejemplos de campañas de marketing basadas en el Storytelling hay muchos. Por ejemplo, los anuncios del Sorteo de Navidad de la Lotería Nacional. Muchas fundaciones que trabajan con discapacitados o con personas de necesidades especiales también recurren a menudo a esta técnica, pues permite desarrollar la idea de superación que mueve a estas entidades.

Ventajas de esta técnica

Son grandes los beneficios que puede aportar una campaña de Storytelling bien trabajada. Por ejemplo, es muy efectivo para generar confianza en el cliente, sobre todo si la historia es real y se puede verificar. De esta manera, convierte al mensaje en algo mucho más creíble.

Otra ventaja es el estadio siguiente a la confianza: la de afianzar lazos y fidelizar. Con el Storytelling no se busca una venta puntual, sino más bien generar un sentido de pertenencia: que el cliente se sienta identificado con la marca, que pueda decir con orgullo que apuesta por ella, y que lo seguirá haciendo.

Además, como trata de conectar con el lado emocional del potencial cliente (tal como lo hace el neuromarketing), facilita el recuerdo de dicha marca: la tendrá en la memoria cuando sea el caso, puesto que nos es más fácil recordar algo que va asociado a una cuestión emocional.

Estas y otras ventajas las desarrollamos en Mediterrani, en concreto en algunas materias del Grado en Marketing. Por ejemplo, en actividades de la asignatura Emprendeduría.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *