Qué es la logística de una empresa y su importancia

Qué es la logística de una empresa y su importancia

Sin una buena logística, ninguna empresa puede funcionar correctamente, especialmente las que producen bienes y/o los venden directamente a sus clientes. Por ello, en las siguientes líneas te contamos qué es la logística de una empresa y por qué es importante, algo que puedes aprender a fondo en EU Mediterrani con nuestro Grado en Logística Empresarial, especialmente en asignaturas como Fundamentos de la Logística. ¡Presta atención!

¿Qué es la logística de una empresa?

Independientemente de la definición académica que aportamos en la mencionada asignatura, podemos hacer referencia a un concepto más concreto para explicar qué es la logística de una empresa: el sistema de engranajes, que permite a la empresa movilizar recursos para los siguientes fines.

  • Dotarse de los componentes o materias primas que necesita para fabricar sus productos.
  • Almacenar los materiales y productos a la espera de su utilización en el proceso productivo (materiales) o de su distribución (productos).
  • Llevar los productos al punto de venta o entregarlos directamente al cliente, si se trata de una empresa con venta online.
  • Recibir los productos devueltos por el cliente, lo que se suele llamar logística inversa. Este proceso siempre ha existido, pero en la actualidad ha cobrado mayor importancia por el auge del comercio electrónico.

Dicho esto, conviene no confundir lo que es ‘logística en una empresa’ y lo que es ‘empresa de logística’. Estas últimas son compañías que se encargan de dar servicio a otras, normalmente de transporte y almacenamiento, reduciendo costes a la empresa que las contrata.

Si la compañía es grande, puede asumir esas funciones de transporte y almacenamiento a través de su departamento de logística, aunque lo habitual es que estas labores recaigan en empresas externas y que el mencionado departamento se encargue sólo de la gestión global de estos procesos, como te mostramos a continuación.

Las funciones del Departamento de Logística

Por lo general, el Departamento de Logística se encarga de llevar a cabo las siguientes funciones:

  • Planificar el aprovisionamiento de materias primas o componentes para el proceso de producción. Para ello, se puede tomar como referencia la evolución de la demanda del año anterior u otras previsiones marcadas por la compañía.
  • Gestionar las existencias almacenadas, por medio por ejemplo de inventarios, tanto de materiales como de productos ya elaborados. Para ello, existen programas informáticos cada vez más sofisticados, que integran este y otros procesos de la cadena.
  • Perfeccionar los procesos operativos dentro del almacén, implementando soluciones tecnológicas, optimizando sus espacios, renovando los equipamientos y la flota de vehículos, etc.
  • Implementar un buen servicio de distribución de productos al punto de venta o al cliente final, incluyendo en ello la mencionada logística inversa. Para este servicio, es fundamental seleccionar adecuadamente las empresas de logística externas y asegurarse una adecuada trazabilidad de las entregas. Este último punto es clave porque, aunque lo realiza personal ajeno a la empresa, estos profesionales son quienes ponen en contacto el producto con el cliente, de modo que un retraso o un desperfecto en la entrega pueden llevar al traste todo el trabajo anterior.

Esperamos que la información brindada te haya resultado útil y ahora ya tengas más claro qué es la logística en una empresa, su importancia y qué procesos implica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *