¿Qué es SEO y qué tiene que ver con el marketing?

¿Qué es SEO y qué tiene que ver con el marketing?

SEO es una de las técnicas de marketing digital más importantes para el éxito de un sitio web y, en definitiva, para el éxito de la empresa propietaria de dicho sitio. Pero, ¿sabes realmente qué significa y por qué es tan fundamental? En este artículo te explicamos qué es SEO, qué lo hace imprescindible en nuestros días y cómo nos ocupamos de él en nuestros planes de estudios.

Qué es SEO: definición e importancia

SEO son en realidad las siglas del término en inglés: Search Engine Optimization (Optimización para Motores de Búsqueda). Por tanto, con esta palabra se hace referencia a la labor técnica destinada a mejorar la posición de un sitio web en las listas de resultados de los buscadores online, principalmente en Google, pues es el buscador claramente predominante en nuestros días, aunque no se limita solo a este.

Existen muchas tareas específicas dentro del concepto SEO, que se suelen englobar normalmente en SEO On Page y SEO Off Page. Las primeras tienen que ver con la optimización del contenido de una web (redacción de textos, meta-información, código fuente, etc.), mientras que las segundas son todas aquellas tareas realizadas fuera de dicha web (linkbuilding, indexación en directorios y buscadores, etc.).

Dado que la mayor parte del tráfico que recibe un sitio web procede de los buscadores (más de un 75% en muchos casos), estar bien posicionado en las listas de resultados de éstos es fundamental para el éxito. Esto se vuelve realmente crucial para las tiendas online o las empresas cuyo modelo de negocio se desarrolla en Internet. Sin embargo, el SEO no se limita a las compañías digitales, sino que también es clave para que empresas offline puedan captar nuevos potenciales clientes.

No obstante, el SEO no es una técnica que proporciona éxito por sí sola. Es decir, la estrategia SEO se debe englobar en un plan de marketing mayor, integrándose con otras estrategias online (marketing en redes sociales, email marketing, etc.) y con otras técnicas offline (Word of Mouth, publicidad clásica, etc.) que sean de especial interés para una determinada compañía.

El SEO en EU Mediterrani

En EU Mediterrani somos conscientes de la gran importancia que ha adquirido el posicionamiento en buscadores en la actualidad. Y por ello, dedicamos ciertas asignaturas de nuestros planes de estudios a explicar qué es SEO y cómo implementarlo. Por supuesto, esto lo realizamos en el Grado en Marketing: en el tercer curso destinamos 30 créditos ECTS a la enseñanza del marketing digital, donde nos ocupamos de esta técnica web y de otras relacionadas y complementarias al SEO.

Pero no solo tocamos el SEO en el Grado en Marketing, sino también en el Grado en Turismo, pues este sector económico está considerado como el motor de las compras online, acaparando aproximadamente un tercio del volumen de operaciones, según diferentes estudios de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia. Por ello, las asignaturas relacionadas con el marketing turístico online abordan esta técnica. Es el caso de Creación y e-Comercialización de productos y recursos turísticos, de 5 créditos ECTS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *