¿Qué estudiar para ser director de hotel?

¿Qué estudiar para ser director de hotel?

Las vías para llegar a los puestos de responsabilidad en una empresa son variados. Pero, por supuesto, lo más recomendable es hacerlo siempre por medio de la mejor formación, apoyada además en una experiencia de éxito en el sector. Por ello, en este artículo te explicaremos qué estudiar para ser director de hotel, el cargo más importante en este tipo de establecimientos.

Los tres niveles que estudiar para ser director de hotel

La formación que, de manera ideal, debes completar para llegar a dirigir un hotel se clasifica en tres niveles:

1. Formación empresarial

Para poder tener un puesto de máxima responsabilidad en una empresa, hay que dominar todos los aspectos relacionados con la administración de una compañía: contabilidad, recursos humanos, sistemas de calidad, servicio de atención al cliente, etc. Un Grado en Administración y Dirección de Empresas puede ser una opción, al igual que el Grado en Marketing de EU Mediterrani, donde también se tratan esas cuestiones.

2. Formación en Turismo

Cada sector tiene sus particularidades, y el turismo no es una excepción. Para poder tomar decisiones en un hotel, hay que conocer a fondo las dinámicas de comportamiento de un viajero, la realidad de un destino vacacional, etc. La base de todo ello la proporciona el Grado en Turismo de EU Mediterrani, que puede combinarse el de marketing en el Doble Grado en Turismo y Marketing. En él encontrarás asignaturas como Dirección Estratégica Hotelera, Dirección Estratégica de Empresas Hoteleras o Dirección y Gestión de Recursos Humanos, fundamentales para la labor de cualquier director de hotel.

3. Máster en dirección hotelera

La última llave que abre la puerta de este puesto de trabajo es la del posgrado. Existen másters especializados en ello y será el último gran curso que debes estudiar para ser director de hotel, aunque lo ideal es estar siempre en continua formación.

Las vías alternativas de la experiencia

A la pregunta de qué estudiar para ser director de hotel también habría que añadir otra cuestión: la de qué experiencia tener para acceder a este puesto, lo cual no es menos importante. Como en cualquier ocupación laboral, el camino se puede iniciar desde abajo, asumiendo empleos del sector y desarrollando una formación compatible con ello. Por ejemplo, el Ciclo Superior en Gestión de Alojamientos Turísticos que, como te indicamos en nuestra web, tiene asociadas salidas profesionales de cierta responsabilidad: jefe de recepción, encargado de reservas e incluso subdirector de establecimientos turísticos, entre otros.

Por otro lado, el salto a un puesto de responsabilidad de un gran hotel puede tener como paso previo la dirección de un hotel de menor tamaño y categoría. En este sentido, podemos hablar de casas rurales u hoteles familiares, de modo que el autoempleo y el emprendimiento también puede ser una gran ayuda para despegar.

Como ves, en todas las opciones hay un mínimo común denominador: la formación. Por tanto, te animamos a informarte sobre qué estudiar para ser director de hotel a través de las propuestas que te hemos dado, pues esa es la única manera de cumplir tu sueño: llevar el timón de un gran alojamiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *