“Queremos ayudar con donaciones a los estudiantes necesitados”

“Queremos ayudar con donaciones a los estudiantes necesitados”

EUMediterrani-JoanAntoni-Estudia2Joan Antoni Pons Miguélez, de 26 años y estudiante del Grado en Turismo en la Escola Universitària Mediterrani, ha sido recientemente premiado por la Fundación Telefónica y su programa ThinkBig gracias a su proyecto #Estudía, una plataforma de financiación colectiva para estudiantes sin recursos en desarrollo.

¿Cómo ha sido el proceso de creación del proyecto #Estudía?

Pues realmente yo tuve una idea este pasado verano, antes de presentarlo sin saber nada del concurso, pero no la pude llevar a cabo por financiación. Fue entonces cuando vi esta iniciativa y, justo el día antes de terminar el plazo, decidí inscribirme. Fui preseleccionado y a partir de aquí llegué hasta el final pasando diferentes fases.

¿Qué fue lo que te motivó para crear esta plataforma de financiación tan particular? ¿Fue una idea repentina o meditada?

Yo quería estudiar Marketing hace unos años y no me lo podía permitir. Aún así quería encontrar una manera de financiarme los estudios y pensé en el crowdfunding, pero lo dejé pasar. No fue hasta que encontré el concurso que vi una vía para financiar a muchos estudiantes los libros de texto que no se pueden permitir o las carreras de aquellos que no pueden pagarlas. Pensé los bancos no ayudan a muchos estudiantes porque las becas, o llegan tarde o no son suficientes, así que pensé que este proyecto social podría funcionar. Efectivamente, fue uno de los proyectos más aclamados por los organizadores.

¿En qué se diferencia este modelo de crowdfunding de otros modelos ya existentes?

En este tipo de plataformas no siempre se ha de dar algo a cambio, ese es el principal aspecto. Son micro donaciones sin tener nada a cambio, es decir, sin ánimo de lucro. Queremos ayudar con donaciones a los estudiantes necesitados.

¿El proyecto se dirige a algún nivel educativo concreto?

No distinguimos por niveles. Pueden ser alumnos de cualquiera de los colegios, institutos, centros de formación superior o universitarios de Cataluña inicialmente y, más adelante, de toda España. Si cumplen los requisitos legales, podrán subir sus fotos a nuestra plataforma explicar allí sus situaciones para llegar al público mayoritario.

¿Cómo conseguís darle difusión al proyecto?

Las Asociaciones de AMPAS son de gran ayuda, ya que ellas pueden avisar de que un estudiante se encuentra en esta situación. Las mismas Asociaciones pueden querer renovar todos sus libros y nosotros estaremos allí para ayudarles. El resto de trabajo lo realizamos a través de las redes y webs que hemos creado, pero estamos buscando también colaboradores desinteresados para poder llevarlo todo a buen ritmo.

Más de 3.000 proyectos se presentaron a este programa. ¿Fue un proceso complicado?

Durante todo el proceso tuvimos que ir rellenando datos, enviar cartas y planificarlo todo dentro de las cinco fases de las que consta el proyecto. Durante todo el trayecto iban eliminando ideas hasta quedar en los 30 actuales que ya estamos recibiendo financiación.

¿Qué respuesta habéis tenido por parte de los diferentes centros educativos con los que habéis contactado por ahora?

Muchas universidades han contactado directamente con nosotros porque querían más información sobre el proyecto, como la Autónoma de Barcelona o privadas de Madrid. Estábamos abrumados por tanta aceptación cuando nos contactaban y nosotros simplemente podíamos responder que aún estamos en fase de idea, ya que aún no hemos empezado a desarrollar el proyecto. De momento quieren establecer convenios de colaboración con los que financiar a alumnos para después poder acogerlos en sus centros, según los estudios que se escojan, como una especie de mecenazgo.

¿Cuántos miembros formáis parte del equipo?

Ahora mismo trabajo junto a Eva Torrent y Aleix Ortiz, que viven en Madrid. Las distancias las conseguimos salvar gracias a muchas videollamadas y a la buena organización y sintonía que tenemos entre los tres. Así podemos llegar a muchas partes diferentes al no estar todos en un mismo sitio después de haber dividido entre todos diferentes funciones para poder llevarlo todo a cabo correctamente.

A partir de ahora, ¿qué le espera al proyecto #Estudía?

Ahora mismo tenemos la mitad del presupuesto total de unos 6.000€ , y en la próxima fase ya podremos recibir la totalidad, siempre y cuando cumplamos los puntos requeridos, como la sostenibilidad de la empresa. Todo ello apoyado siempre por un mentor que nos asignan los organizadores del concurso. Es una idea que ha ido tan rápida que ahora mismo tenemos mucho trabajo por delante para poder hacer realidad el proyecto lo antes posible.

Web Informativa: www.proyectoestudia.es
Facebook: https://www.facebook.com/Estudia-168829570131002/
Twitter: https://twitter.com/ProyectoEstudia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *