Cuáles son las salidas profesionales del Grado en Marketing

Cuáles son las salidas profesionales del Grado en Marketing

El marketing es uno de los campos en los que más posibilidades existen a la hora de desarrollarse profesionalmente, motivo por el cual formarse adecuadamente se convierte en una cuestión crucial. En este post, queremos precisamente hablarte de las salidas profesionales del Grado en Marketing, para descubrirte así los puestos de trabajo que te esperan al terminar la carrera.

Ventajas del sector del marketing a nivel laboral

Como en la mayoría de sectores, las salidas profesionales en marketing son mucho más atractivas si hay una verdadera vocación detrás. Pero más allá de ello, se pueden mencionar algunas ventajas generales de este tipo de empleos. La primera y más evidente es la gran demanda que existe en el mercado de ‘marketeros’ y otros perfiles relacionados con la publicidad, las relaciones públicas o la comunicación.

Otra ventaja es el alto grado de especialización de cada puesto de trabajo, lo que implica una menor competencia a la hora de acceder a él: se piden perfiles muy concretos, a los que no todos pueden aspirar. Y un beneficio derivado de ello es que la remuneración suele estar en sintonía: a mayor especialización, mayor salario.

Las salidas profesionales en marketing, además, tienen mucho futuro. Muchas de ellas no existían hace 20 años, pero han llegado para quedarse y se mantendrán en las próximas décadas, sobre todo por el avance imparable del mundo digital. De hecho, los expertos consideran que muchas de las profesiones que habrá a mediados de siglo aún no existen, pero buena parte de ellas estarán relacionadas con este campo.

Algunas salidas profesionales del marketing

A continuación te especificamos algunas de estas salidas profesionales en marketing, algunas de ellas a desarrollar en agencias externas y otras en el seno de la propia empresa:

1. Consultor

Es uno de los puestos más habituales. Se trata de un apoyo externo pero continuo a las empresas durante sus campañas de marketing.

2. Investigador de mercados

Su función es estudiar el mercado local o internacional para poder predecir el éxito o el fracaso de un determinado producto, servicio o campaña. También suele pertenecer a una agencia de marketing externa, ofreciendo dicho conocimiento al cliente dentro de un proyecto específico.

3. Product Manager

Es el profesional que se encarga de la gestión de un producto durante su ciclo de vida. Esto implica una visión amplia, desde establecer las actuaciones a emprender y su respectivo calendario hasta analizar los datos de impacto, así como implementar mejoras, etc.

4. Experto SEO

Es un profesional muy transversal, que puede asesorar a la empresa desde dentro o que puede trabajar en una agencia supervisando diferentes proyectos simultáneamente. Es capaz de identificar tendencias de las búsquedas en Internet por parte del público objetivo y sabe implementar las técnicas más adecuadas para aumentar el tráfico natural hacia un sitio web.

5. Experto SEM

Es el equivalente al anterior perfil, pero trata de aumentar el alcance de una campaña por medio de herramientas de pago, como los anuncios patrocinados.

6. Community Manager

Lleva la comunicación en redes sociales de una marca, diseñando estrategias y llevando a cabo acciones específicas en dichas redes. Si la empresa es grande, puede ser un profesional interno de dedicación exclusiva, pero también puede ser un empleado de una agencia o incluso un freelance capaz de gestionar diferentes cuentas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *