¿Qué tipo de viajeros existen y cómo satisfacerles?

¿Qué tipo de viajeros existen y cómo satisfacerles?

Definir tipologías de turistas no es fácil, pues se trata más bien de una cuestión a medio camino entre el turismo, la sociología, la psicología y el marketing. De forma general, se puede decir que hay tantos tipos de viajeros como tipos de personas o, cuanto menos, como tipos de clientes. Pero en las siguientes líneas intentamos abordar esta cuestión desde diferentes puntos de vista, algo que también realizamos en varias asignaturas de nuestro Grado en Turismo o nuestro Doble Grado en Turismo y Marketing.

Tipos de viajeros, según varios aspectos

Los tipos de viajeros se pueden clasificar de diferentes maneras según la variable que tomemos como referencia.

1. Poder adquisitivo

En este sentido, podemos hablar de las siguientes categorías generales:

  • Los mochileros, que suelen ser jóvenes y de presupuesto ajustado.
  • Tras ellos, la clase media: aunque es un concepto genérico y ambiguo, puede relacionarse con turistas familiares que optan por hoteles de 3 o 4 estrellas, por ejemplo.
  • Por último, podemos hablar del turista de lujo, que opta por hoteles de 5 estrellas y servicios de alta calidad y personalización. Mención especial merece el viajero de negocios y congresos: se trata de un perfil muy interesante, no sólo por su poder adquisitivo medio-alto sino también porque su viaje está respaldado, en buena medida, por el presupuesto de su empresa.

2. Motivación del viaje

Si atendemos a los intereses que motivan el viaje, podemos hablar de diferentes categorías:

  • El cultural suele caracterizarse por el respeto y la planificación previa, en entornos esencialmente urbanos.
  • Un carácter similar puede mostrar el ecológico, aunque más proclive al turismo activo en ambientes naturales.
  • Los turistas gastronómicos, por su parte, suelen ser los más atentos a cada detalle, aunque eso no tiene por qué significar inconformismo.
  • Y en el extremo contrario suelen encontrarse los viajeros de ocio nocturno, con hábitos horarios a contracorriente, lo cual hay que abordar con un talante especial.

3. Experiencia en viajes

Otra variable que se puede tomar como referencia es su experiencia en el mundo del turismo, aunque esto es difícil de saber previamente.

  • Se trata de un arma de doble filo, pues los más viajados conocen las dinámicas que rodean a un viaje y sabrán adaptarse a ellas, aunque ese conocimiento puede traducirse en mayor exigencia.
  • Por otro lado, los menos expertos pueden tener un comportamiento más prudente o, todo lo contrario: llevar su ignorancia hacia la insatisfacción.

Qué trato proporcionar para satisfacer a los distintos tipos de viajeros

Lógicamente, los distintos tipos de viajeros tienen ciertas particularidades que pueden ser objeto de análisis. Pero en todos los casos, hay una serie de pautas que conviene seguir para lograr su satisfacción. Estas son las principales:

  • Máximo respeto: todos tienen el derecho a recibir un trato agradable y respetuoso, independientemente de su aspecto y sus modales.
  • Mostrar siempre una sonrisa: aunque a veces sea difícil, la sonrisa es un arma muy poderosa para proporcionar un clima positivo y rebajar tensiones, llegado el caso.
  • Comunicación en su propio idioma: aunque no siempre es fácil, utilizar la lengua del viajero o una de su dominio facilitará la relación.
  • Puntualidad: aunque esto es algo absolutamente inexcusable con los viajeros de determinados países, como Japón, debe aplicarse en todos los casos.
  • Proactividad: un problema o una queja debe interpretarse como una oportunidad para mejorar un aspecto que estaba fallando, al que hay que buscar solución

Más allá de lo expuesto, si quieres profundizar en los tipos de viajeros que existen y en cómo ofrecerles la mejor atención, podrás hacerlo en algunas asignaturas que impartimos en EU Mediterrani, como Comportamiento de compra del consumidor o Gestión del servicio y atención al cliente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *