SGIQ a la EUM

El SGIQ (Sistema de Garantía Interna de Calidad) es el instrumento clave para velar por el desarrollo cualitativo de las titulaciones.

El año 2010 La Universitat de Girona redactó y aprobar el Sistema Interno de Garantía de la Calidad de los títulos (SIGQ), en el cual se establecen los procedimientos para favorecer la mejora continua de los títulos oficiales de grados y máster y de los instrumentos que aseguren y garanticen la calidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Se diseñó como un sistema de alcance institucional y común a toda la universidad, con la voluntad de garantizar una manera de proceder homogénea en todos los centros. El SGIQ de la UdG, plenamente vigente, permite una organización alineada con los objetivos de calidad institucionales.

Con la revisión del marco VSMA, el SGIQ es considerado como la pieza central de los procesos de garantía de la calidad a nivel de centro. Esta nueva orientación hace necesario adaptar algunos de los procedimientos del SGIQ actual, más institucional, a la realidad específica del centro docente.

La UdG está inmersa, pues, en estos momentos en una revisión del SGIQ para adaptarlo a esta nueva visión más descentralizada y avanzar en el desarrollo de los sistemas de garantía de calidad de cada uno de los centros docentes. El propio sistema dispone de un procedimiento de revisión periódica que garantiza la mejora continuada.

Actualmente, el sistema se articula en torno a 31 procedimientos cada uno de los cuales dispone de los indicadores necesarios para mesurar su eficiencia.