Estudiar turismo

Cuando se plantea la duda de estudiar turismo, es muy importante  informarse y conocer las actividades relacionadas con esta disciplina. Hoy en día, el Turismo es una de las actividades económicas más sustentables en muchos países y las más fáciles de desarrollar.

Permite crear gran diversidad de negocios y a su vez reactivar la economía local.  Mediante la cultura, la historia, las costumbres, el arte, la música… los turistas pueden disfrutar de un lugar y los expertos en turismo pueden explotar todas las posibilidades que estas actividades ofrecen.

Por medio de la historia del turismo, podemos conocer como es el turismo actual y sobretodo, los motivos que llevarían a una persona a estudiar turismo en una universidad de turismo.  Por ejemplo, si nos centramos en la ciudad de Barcelona, a lo largo de los años ha aumentado el turismo de una forma espectacular. Además de sus playas, sus avenidas, sus numerosas tiendas de marcas internacionales, sus restaurantes, cafés y bares, Barcelona también ofrece una amplia oferta cultural y de ocio. Ya que a sus abundantes museos, teatros, cines y salas de conciertos y música se une el patrimonio arquitectónico de la ciudad. Tampoco se puede olvidar su pasado romano, fenicio y visigodo, y sus numerosas reformas llevadas a cabo en la ciudad desde la Edad Media que han marcado a Barcelona, tanto en sus monumentos como en su arquitectura. Actualmente es la 3a en el ranking de ciudades organizadoras de congresos. Aunque el impulso como ciudad reconocida a nivel mundial tuvo lugar a partir de los juegos Olímpicos de Barcelona 1992, y a partir de ese momento se construyeron diferentes zonas en la ciudad condal para seguir impulsando el turismo. Entre estas zonas destacan: el Forum de las Culturas de Barcelona o la creación del plan 22@.

Barcelona es ,por lo tanto, un referente turístico, una ciudad cosmopolita, un punto histórico dentro de Europa y por lo tanto, el lugar ideal para estudiar turismo.

Por norma general, una persona que decida estudiar turismo, tendrá que tener presente que se formará en diferentes disciplinas del turismo en la Universidad de Turismo. Como son: psicología social, actividades empresariales, finanzas , recursos humanos , entre otros; y no únicamente en geografía y e historia. Ya que es muy importante, tener una visión amplia para poder defender y mejorar el turismo de una zona.

Además, estos futuros estudiantes  tendrán que tener un buen trato interpersonal y una gran capacidad de comunicación. En definitiva, ser personas sociables. Los estudiantes  han de ser personas que quieran convertirse en un ejecutivo emprendedor, pensadores que quieran innovar en el campo del turismo, emprender nuevos negocios en materia turística y formarse en marketing y management. También, personas que les guste viajar, conocer nuevos lugares y culturas, que tengan espíritu aventurero, pero que sobretodo quieran hacer crecer la zona donde desarrollarán su actividad.

Por lo tanto, estudiar turismo permitirá acceder a un gran abanico de  salidas profesionales. Todo dependerá del enfoque que le de cada estudiante a su formación. Así, una persona interesada en el sector hotelero, podrá trabajar como recepcionista, gobernante, director de cadena hotelera etc. O bien, trabajar en el departamento comercial, en una agencia de viajes, en tour operaciones y agencias intermedias en general. En gestión de eventos, en turismo activo y de aventura, de cruceros. Sin olvidar, las aerolíneas, aeropuertos, marketing en general , el sector público en información turística; y por supuesto otras actividades en las que las personas, la cultura y la economía estén presentes.

Sin duda, estudiar turismo y hacerlo en una prestigiosa escuela de turismo en Barcelona es un gran privilegio, no solo por los innumerables rincones artísticos y culturales de la ciudad , sino porque el turismo forma parte de la cultura , de los ciudadanos y de la historia de la zona.