EL PROFESOR DE MEDITERRANI GASPAR BERBEL PRESENTA EN VIGO UN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN

EL PROFESOR DE MEDITERRANI GASPAR BERBEL PRESENTA EN VIGO UN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN

El profesor de la EUMediterrani Gaspar Berbel Giménez presentó en el VI Congreso Internacional de Docencia Universitaria, celebrado en Vigo del 20/6 al 22/6/19, un paper (artículo breve) y un póster titulado: “Efecto de un PLE en la educación superior. Validación de un cuestionario sobre entorno de aprendizaje”. Como resultados de la investigación llevada a cabo junto a la UAB (Facultad de Pedagogía –con los investigadores Antoni Navío Gámez, Roberto Cejas León, Carmen Ruiz Bueno, y José Tejada Fernández), y financiada por el INAP (Instituto Nacional de las Administraciones Públicas).

La investigación se inició en junio de 2018. Los resultados expuestos muestran el efecto positivo de un PLE experimental (Personal Learning Environment) sobre los grupos de estadística del profesor Gaspar Berbel, con un incremento significativo en el rendimiento de más de un punto (en la nota de evaluación continua) respecto a los 3 años anteriores. Actuación y resultados que abalan el nuevo paradigma o sistema de formación basado en fomentar que el discente, alumno, construya sus propios entornos de aprendizaje, en base a acciones de búsqueda, cooperación, co-creación, colaboración con compañeros, y elaboración de productos propios que compartir, ayudándose de herramientas Web 2.0 relacionadas con la educación-aprendizaje.

La investigación también muestra la estructura de un cuestionario diagnóstico –en base al trabajo del grupo de investigadores y de un grupo  externo de expertos en pedagogía, TIC, PLE, y formación, para asegurar la validez externa de la herramienta. El cuestionario se administró a una muestra de trabajadores de las administraciones pública, en su formato online –muestra intencional (n = 34).

Los primeros resultados, derivados de la encuesta, evidencian el tiempo como un recurso importante para aprender, así como la obtener ayuda e interactuar con otras personas; las acciones en formación online que realizan con más frecuencia son buscar y localizar documentos, la que menos difundir actividades o realizaciones –algo fundamental en PLE-; los participantes prefieren canales audio-visuales para aprender; y valoran más la contribución de expertos y la transmisión de experiencias de otros profesionales que otros canales.

Destacar, dentro de las actuaciones desarrolladas en EUMediterrani, la creación de un canal en YouTube, donde alumnos del profesor G.Berbel (RRHH de turismo y de marketing) elaboraban vídeo-tutoriales, colgando los autorizados y de mayor calidad de forma abierta de muchas de las 49 herramientas presentadas en la guía. Ver canal en: https://www.youtube.com/channel/UC3z-fcKx2yZdtT_N85DSUsw/videos?view_as=subscriber

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *