ENTREVISTAMOS A JOSÉ AZOGUE, ALUMNI DE GRADO EN MARKETING DE MEDITERRANI QUE HA SIDO BECADO PARA CURSAR UN MASTER EN LA CHINESE CULTURE UNIVERSITY DE TAIWAN

ENTREVISTAMOS A JOSÉ AZOGUE, ALUMNI DE GRADO EN MARKETING DE MEDITERRANI QUE HA SIDO BECADO PARA CURSAR UN MASTER EN LA CHINESE CULTURE UNIVERSITY DE TAIWAN

¿Por qué decidiste estudiar el Grado en Marketing?

Decidí estudiar Marketing porque siempre me ha gustado observar los patrones de conducta de los seres humanos, especialmente en los procesos de toma de decisiones y además, considero que el Marketing es una materia transversal que te permite trabajar en cualquier sector.

¿Qué te ha parecido la experiencia de realizar la carrera en EU Mediterrani?

La experiencia en general ha sido muy positiva, especialmente los dos primeros años en los cuales tuve la suerte de conocer a grandes docentes y posteriormente por brindarme la oportunidad de realizar el último año en Taiwán. Una gran experiencia que me cambió para bien.

¿Cómo valoras el haber tenido que estudiar chino durante los 4 años de la carrera?

En base a mi experiencia, para aprender chino de verdad, además de invertir cientos sino miles de horas de estudio, es fundamental adaptar tu entorno diario para que sea 100% en chino y mantenerlo de forma sostenida por un mínimo de 2 – 4 años, es decir, hacer los ejercicios y estudiar no es suficiente. Claramente depende de tu predisposición al trabajo duro y tu facilidad para los idiomas. En cuanto a la experiencia durante los 4 años, creo que debido a la carga lectiva de la propia carrera, es complicado centrarse en desarrollar un nivel de Chino que sea realmente usable en el día a día, no obstante, es un gran filtro para ver si realmente te gusta el idioma y para saber si estarás dispuesto a estudiarlo durante el resto de tu vida. La calidad de las profesoras que yo tuve, es excepcional. (Maica, Elena y Hui Wen)

¿Cómo conseguiste tu beca para este Máster y en qué consiste?

La beca cubre la mitad del primer año del Máster, simplemente rellené el formulario de solicitud que la universidad me ofrecía y fui seleccionado.

¿Qué puertas esperas que se te abran con este Máster? Voy paso a paso, primero acabar el Máster y una vez cumplido el objetivo, podré valorar qué posibilidades se presentan. Partido a partido como decía Guardiola.

¿En qué cargo y ámbito te ves trabajando? ¿Cuáles son tus objetivos?

No suelo hacer planes más allá de 1 o 2 años ya que nunca sabes por donde te saldrá la vida. Actualmente estoy centrado en dominar el chino y en el Máster que empieza en breves. Paso a paso, con un rumbo claro, disfrutar del proceso de mejora constante es mi objetivo principal.

¿Cómo ves el futuro del Marketing? ¿Cuáles son los principales retos que afronta?

Hoy en día, tenemos numerosos casos de empresas líderes en su sector que desaparecen en cuestión de pocos años (Kodak, Nokia, Blockbuster, Blackberry…) esto es debido a que en periodos de bonanza, decidieron no adoptar una estrategia de innovación y mejora constante. El futuro del Marketing es muy volátil, requiere que estudies y practiques a diario o de lo contrario, te quedas obsoleto, por lo tanto, el mayor reto de cualquier profesional o cualquier empresa, es saber adaptarse al entorno y adoptar una estrategia de innovación constante en la cual, cometer errores forme parte de tu día a día. Por ejemplo, en el caso del Marketing de contenidos, estamos viendo un incremento exponencial del vídeo, sin embargo muy pocas empresas se están adaptando a este cambio de paradigma y siguen creando sus contenidos en formatos del siglo pasado. Es posible que a día de hoy les funcione, pero me pregunto… ¿Seguirá funcionando dentro de 5 – 10 años?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *