LA ESCOLA UNIVERSITÀRIA MEDITERRANI PRESENTA “PAOLA APRENDE ESTADÍSTICA” UN NUEVO Y REVOLUCIONARIO LIBRO – MANUAL DE ESTADÍSTICA

LA ESCOLA UNIVERSITÀRIA MEDITERRANI PRESENTA “PAOLA APRENDE ESTADÍSTICA” UN NUEVO Y REVOLUCIONARIO LIBRO – MANUAL DE ESTADÍSTICA

Nota de prensa – 21/11/2019

Siguiendo un enfoque de Entorno Personal de Aprendizaje (PLE), el Doctor en psicología y profesor de la Escuela Universitaria Mediterrani (centro adscrito en la Universitat de Girona), Gaspar Berbel, junto con el centro, han impulsado el manual de estadística que revolucionará el mundo educativo.
El próximo viernes 13 de diciembre, a las 19:15 h, se presentará en el aula 71 de EU Mediterrani el resultado de este trabajo sobre técnicas de investigación cualitativas y cuantitativas que ha estado realizando el Doctor Berbel durando años.
Este resultado ha quedado recogido en un libro – manual que pretende hacer más amena la formación estadística aprovechando recursos integrados a un Symbaloo (blogs, aplicaciones móviles, calculadoras y bibliotecas online). Un formato original que según su autor “es un acercamiento al nuevo paradigma de la formación, donde un profesor o un manual tienen que ser simples elementos más dentro del propio entorno de aprendizaje que tiene que construirse quién aprende, integrando otras fuentes como son: otros expertos, herramientas, videos, sin olvidar las propias realizaciones o productos que tiene que elaborar quién aprende. Se trata de mostrar contenido, pero sobre todo de estimular la curiosidad”.
El nuevo manual -revisado por un grupo de 10 profesionales, docentes e investigadores- pretende adaptarse a los nuevos formatos de aprendizaje, entendiendo las exigencias y necesidades de los estudiantes actuales. Es por eso que el autor facilita el entendimiento de conceptos claves de la estadística a través de viñetas o cómics, y que incorpora un canal de videos a la plataforma Youtube donde se muestran procedimientos estadísticos y la utilización del IBM SPSS y el Stata. La herramienta, también cuenta con una APP para smartphones y tablets que, de forma pautada, permite relacionar variables (pruebas de contraste de hipótesis) y sirve como guía para los alumnos, investigadores y profesores, los cuales pueden ver como se hacen e interpretan estas pruebas de forma simple e intuitiva.
Berbel, el impulsor del manual, explica que esta apuesta evidente por la tecnología pretende “facilitar la tarea de las personas que quieren entender qué es investigar, como se inicia una investigación, como se recogen datos, como se tratan, como se relacionan entre sí, y como se realiza un documento científico (como trabajos finales de grado, trabajos finales de máster, papeles o tesis doctorales), como aplicar diferentes técnicas cualitativas y cuantitativas en investigación; con la ayuda de un puñado importante de recursos que ya existen y de la app”. Un acercamiento a la estadística y las técnicas de investigación que no deja indiferente a nadie.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *