LA FORMACIÓN UNIVERSITARIA DUAL, CLAVE PARA ALCANZAR LA EXCELENCIA EN LOGÍSTICA

LA FORMACIÓN UNIVERSITARIA DUAL, CLAVE PARA ALCANZAR LA EXCELENCIA EN LOGÍSTICA

(Artículo de la Dra. Blanca Braut, Directora Académica de EU Mediterrani publicado en de EL VIGIA)

 

La logística generará en los próximos años decenas de miles de nuevos puestos de trabajo cualificados y de alta especialización en todo el país. Según datos de la Asociación para la Búsqueda de la Excelencia específica de Logística (ABE-L) y del Instituto Nacional de Estadística (INE), la logística representa en torno al 12% del Producto Interior Bruto español, siendo el transporte terrestre el máximo representante del sector, con más del 6% del total de las empresas nacionales, más del 4% del empleo total, un volumen de negocio próximo a los 95.000 millones de euros y una inversión anual superior a los 12.000 millones de euros. España ocupa la posición 18 en el Ranking Global LPI (Logistics Performance Index) con una valoración de 3,72 sobre 5. Ello justifica la necesidad de graduados formados específicamente en logística y de forma eminentemente práctica que puedan incorporarse de inmediato al mercado laboral.

El Grado en Logística Empresarial (Dual) que impartimos en Barcelona, en la Escuela Universitaria Mediterrani, centro adscrito a la Universitat de Girona, es un estudio enmarcado en el sector de la logística, que tiene una duración de cuatro años y está estructurado en 240 créditos ECTS. Nuestro objetivo fundamental consiste en formar profesionales expertos en el sector logístico, que cuenta con un altísimo nivel de empleabilidad. Es esta demanda objetiva del mercado, que no pueden absorber solamente las ofertas existentes de postgrado, la que ha justificado la aparición de este grado y pretende constituir una oportunidad de encuentro entre los estudiantes y las empresas del sector, tratando de garantizar su rápida incorporación al mundo laboral, incluso durante el transcurso de los estudios gracias a nuestra cooperación con reconocidas empresas tanto del sector industrial (principalmente del sector del automóvil) como del sector servicios, de amplia implantación y presencia en Catalunya.

En concreto, este grado incluye un módulo obligatorio de prácticas externas que consta de 42 créditos ECTS repartido entre el tercer y cuarto curso, que los estudiantes realizarán bajo la modalidad dual. El objetivo de estas prácticas es que los alumnos adquieran una formación individualizada y adaptada a las necesidades específicas de cada empresa, como forma de complementar la formación obtenida del resto de las asignaturas de la titulación. Se trata de una formación dual que dota a los estudios de un carácter eminentemente práctico y que facilita la inserción laboral, al permitir a cada alumno, desarrollar todo el módulo de prácticas externas en la misma empresa, perfeccionar las competencias y adquirir los conocimientos específicos de interés profesional. La formación dual en logística debe permitir la mejora de la empleabilidad de los estudiantes, incrementando la adecuación de los estudios a las exigencias del mundo laboral y la formación de los estudiantes universitarios a los requerimientos de los puestos de trabajo que van a desarrollar en su futuro profesional, mejorando la eficiencia económica del sistema y la integración social de los alumnos.

Además, en su condición de primer grado universitario que en Catalunya garantiza la dualidad a la totalidad de los matriculados, aporta un aliciente o incentivo mayor por la existencia de una demanda constante y consolidada de alumnos que desean cursar este tipo de estudios. El crecimiento del peso de la logística, de la mano de la evolución constante del comercio electrónico, convierte en especialmente atractivo este ámbito.

En definitiva, la formación dual optimiza la profesionalización como paso previo a un acceso directo, más sencillo y menos disruptivo a la ocupación. La formación dual de calidad que ofrece el Grado en Logística Empresarial, basada en una estrecha colaboración y concurrencia entre el mundo académico y las empresas, resulta especialmente interesante y necesaria debido al marcado carácter profesional de este campo de la actividad económica. De hecho, ABE-L estima que, ante el crecimiento presente y futuro del sector logístico, resulta imprescindible la existencia de una formación superior universitaria específica y reglada en este campo, que permita ayudar a conseguir tanto la creación de nuevas empresas en el sector como la generación continua de puestos de trabajo. La formación dual ayuda a cumplir las expectativas que el sector deposita en estos momentos en el tejido universitario como proveedor de profesionales realmente útiles para cubrir las cada vez mayores necesidades de personal altamente cualificado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *