NUEVO LIBRO DEL PROFESOR DE MEDITERRANI GASPAR BERBEL SOBRE ESTADÍSTICA

Con la colaboración de l’Escola Universitària Mediterrani, el Dr. Gaspar Berbel ha publicado en el mes de octubre su último libro. El próximo 18 de octubre (2015) estará disponible la primera edición de “Claves y herramientas de estadística. Para turismo y ciencias sociales”. Se podrá comprar en recepción de Mediterrani, hasta que se agote la primera tirada de 100 ejemplares, una vez agotados se podrá comprar en Amazon -a partir del 28 de octubre. Las fechas pueden variar.

Es un libro dirigido a estudiantes -principalmente de turismo-, a profesores e investigadores que necesiten comprender las claves para diseñar un estudio o investigación, recoger información, diseñar encuestas -presenciales u online- describir distribuciones (estimadores puntuales y/o graficar), realizar inferencias (a través de intervalos o de pruebas de relación), recoger datos e importarlos a SPSS o Stata, diseñar un muestreo, introducirse en la modelización de datos. En definitiva, cursar un curso de estadística, refrescar conocimientos, saber cómo funciona el SPSS o Stata, describir y analizar datos de un TFG, investigar o realizar informes o publicaciones de investigación.

La estructura de cada capitulo se inicia con la descripción de los objetivos, explicaciones teóricas -a nivel básico y a nivel más avanzado-, ejemplos y ejercicios resueltos, secuencia de los procedimientos estadísticos y salidas interpretadas -tanto en SPSS como en Stata, links a vídeos con los que seguir y con los que replicar todos los procedimientos realizados -mostrándose cómo se realiza el procedimiento y cómo se interpreta, en ambos software-, autoevaluaciones finales de cada capítulo, y un link para contactar con el autor y solicitarle los materiales extras del manual -como la matriz de datos con la que se trabaja durante toda la obra para que cualquiera pueda replicar las pruebas o procedimientos, los links completos a cada recurso o video, la corrección de las autoevaluaciones, además de opinar sobre el manual o solicitar otros recursos.

El libro recoge la experiencia y trayectoria de Gaspar Berbel, como docente, y como creador de multitud de herramientas y materiales dirigidos a sus alumnos -de turismo (UdG, Escola Universitària Mediterrani), de psicología (UAB y UNED), de CC del trabajo (UOC), de económicas (UNAL), entre otros colectivos. Desde 1990.